Situación actual del proceso de selección de la empresa operadora del Metro de Quito.
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COMUNICADO OFICIAL

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Con respecto al mecanismo de contratación del operador del Metro de Quito:

  1. En julio de 2019, al inicio de la actual administración de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, se encontraron consultorías internacionales financiadas por la banca multilateral que sugerían la Alianza Estratégica como uno de los modelos idóneos para la operación del subsistema Metro de Quito:

    – 2017 Steer Davies Gleave (Evalúa y recomienda el modelo de operación y mantenimiento idóneo para el Metro de Quito)
    – 2018 Deloitte (Incluye modelo de contrato y bases para seleccionar aliado)
    – 2018 Deloitte (Estructuración técnica, legal y financiera del contrato de operación y mantenimiento del Metro de Quito)
    – 2019 Ikons (Estructuración Financiera de una Alianza Estratégica)

  2. En febrero de 2020, el Metro de Quito recibió 10 expresiones de interés de empresas internacionales expertas en operaciones de sistemas de movilidad subterráneos. Dentro de su pronunciamiento, la mayoría de empresas sugirieron la alianza estratégica como el mejor modelo de contratación para la operación. Una empresa Brasileña, envió un oficio respaldado por el estudio jurídico Pérez Bustamante y Ponce, en el que se analiza que la mejor vía legal para contratar la operación del Metro es a través de una alianza estratégica.

  3. La Ley Orgánica de Empresas Públicas en los artículos 35 y 36 establecen que las Empresas Públicas tienen capacidad asociativa para cumplir sus objetivos empresariales, a través de distintas formas dentro de la que se encuentra la Alianza Estratégica.

  4. Siguiendo esta línea, en abril 2020, la EPMMQ trabajó y presentó el Reglamento de Procesos Asociativos, mismo que tiene asidero legal en la Ley Orgánica de Empresas Públicas y en el Código Orgánico Municipal. Este reglamento se aprobó en agosto 2020.

  5. En el Código Orgánico Municipal del Distrito Metropolitano de Quito en el Art. I.2.155, se establece que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, tiene la facultad de celebrar todo tipo de contrato en los que se incluyen las alianzas estratégicas.

  6. La EPMMQ ha venido trabajando en todos los informes técnicos, legales, administrativos y financieros que respalden el proceso de alianza estratégica. Toda la documentación ha sido socializada permanentemente con organismos multilaterales, de control y municipales, competentes en este proceso, desde mayo del 2020.

  7. El 20 de agosto de 2020, el Directorio de la EPMMQ aprobó el Reglamento de Procesos Asociativos, respaldado en el oficio Nro. 01796, de 28 de junio de 2018, emitido por el Procurador General del Estado. Mediante este documento se absolvió una consulta del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito estableciendo que es atribución privativa del Directorio de la EPMMQ; sobre la base de informes técnicos, económicos y empresariales; determinar los parámetros de selección para una alianza estratégica.

  8. En noviembre de 2020, por petición del Vicealcalde Santiago Guarderas, se realizó un taller con expertos internacionales y representantes de la banca multilateral (Banco Mundial, BM; Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Banco de Desarrollo de América Latina, CAF) para analizar los mecanismos de contratación para el operador del Metro de Quito, en el cual, de manera global se concluyó que el mecanismo más idóneo es la Alianza Estratégica.

  9. Entre las intervenciones destacadas en el mencionado taller, José Agustín Aguerre, Gerente de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, señaló: “Me parece que la Alianza Estratégica es una buena solución, hay que estructurarla bien (…) En mi opinión, este es el camino a seguir y comprometo el apoyo del Banco a acompañar ese proceso de búsqueda de la competencia, búsqueda del mejor socio y diseño de un buen contrato para llevar adelante”.

  10. El 27 de noviembre, el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza del sistema integrado de transporte público de la ciudad, donde se define: la política tarifaria, el sistema integrado de recaudo y el modelo de gestión del transporte público; requisitos indispensables para generar el proceso de contratación del operador del Metro de Quito.

  11. La primera semana de diciembre, la EPMMQ entregó a todos los miembros del directorio, banca multilateral, organismos de control y entes competentes todos los estudios técnicos, jurídicos, financieros y administrativos que son necesarios para la Alianza Estratégica.

  12. Sobre el criterio jurídico elaborado por el abogado Juan Pablo Aguilar, hay que aclarar que no corresponde a un informe oficial de la banca multilateral. Es un estudio generado con recursos del BID, pero no significa una postura oficial de dicho organismo internacional.


En este contexto, el Metro de Quito está a la espera de la sesión del Directorio para poder definir el modelo de contratación. “La operación del nuevo sistema tomará aproximadamente 6 meses desde que el directorio tome una decisión. El trabajo que le corresponde al Metro de Quito se ha realizado, socializado y entregado a todos los entes competentes”, señaló el Gerente General del Metro de Quito Edison Yánez.

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