El 2 de marzo, por unanimidad, el Directorio del Metro de Quito decidió que el modelo de gestión será la operación directa mediante la contratación de Asistencia Técnica Especializada Internacional.
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Listo modelo de gestión para operación del Metro de Quito

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La tarde de este martes 2 de marzo, por unanimidad, el Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) decidió que su modelo de gestión será la operación directa mediante la contratación de Asistencia Técnica Especializada Internacional.

Este modelo permitirá que desde la EPMMQ se contrate la asistencia y asesoramiento de una empresa pública de la comunidad internacional que brindará acompañamiento y la transferencia de conocimientos al personal de Metro de Quito durante los primeros tres años y medio de su operación; de esta manera, el capital humano ecuatoriano adquirirá las destrezas suficientes para operar de manera autónoma, eficiente y con estándares de calidad.

La decisión tomada está amparada en la viabilidad jurídica, técnica y financiera de este modelo y entre los principales beneficios está la optimización de tiempo para poner en marcha al Metro de Quito, con un costo más bajo para la operación y mayor confiabilidad del servicio.

“Aquí se ha tomado una definición crucial para beneficio de la ciudad. Quienes vamos a operar el Metro de Quito somos los quiteños, los ecuatorianos, con la garantía de expertos internacionales que nos asesorarán durante el camino”, comentó Andrea Flores, gerenta general del Metro de Quito.

Previo a esta resolución, la empresa municipal realizó varias mesas de trabajo y diálogo con la Banca Multilateral, los miembros del Directorio de la EPMMQ, así como también con diferentes Empresas de Metros de la región. El objetivo era conocer los aportes de cada una de las partes y sustentar técnicamente la recomendación empresarial.

El Alcalde Yunda mencionó que “lo recomendado por el Metro de Quito permitirá que el tiempo de servicio a la ciudadanía sea más corto y lo más importante es el proceso de traspaso de conocimiento para ocupar las plazas de esta obra quiteña, somos capaces”.

Esta decisión es uno de los hitos más importantes del proyecto, marca la recta final para la operación comercial del nuevo subsistema de transporte. La puesta en marcha del Metro de Quito, no solo acortará los tiempos de viaje de los usuarios y descongestionará el resto de subsistemas de transporte de la ciudad, sino que supone un empuje importante para el dinamismo productivo de todos sus habitantes.

Datos relevantes:

  • Costo: US$ 158 millones durante 3 años 6 meses de operación
  • Inicio de preoperación: Julio 2021
  • Previsión de inicio de operación comercial: Febrero 2022
  • El Directorio de la EPMMQ es presidido por el Alcalde, Dr. Jorge Yunda, la vicealcaldesa Gissela Chalá; el concejal Bernardo Abad, el Secretario General de Planificación; Lenín Muñoz; y el Secretario de Movilidad, Guillermo Abad.

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