El 20 de mayo finalizaron las mesas de trabajo dispuestas por el Directorio del Metro de Quito para ratificar o rectificar el Modelo de Operación.
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Finalizan mesas de trabajo de la comisión técnica que analiza el modelo de operación del Metro de Quito

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Este jueves 20 de mayo finalizaron las mesas de trabajo telemáticas dispuestas por el directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito – Epmmq, en las que se analizaron las conclusiones del primer informe de la Veeduría Ciudadana. Así, el cuerpo colegiado podrá ratificar o rectificar el Modelo de Operación Directa con Asistencia Técnica Internacional, dispuesto el 2 de marzo de 2021.

En la segunda jornada, delegados de la Epmmq expusieron nuevamente las conclusiones de dicho informe y, además, los análisis jurídicos, técnicos y de costos que se utilizaron para evaluar los dos modelos de gestión que fueron presentados al directorio para la toma de la decisión en febrero y marzo pasado, estos son: Gestión Directa con Asistencia Técnica Internacional y la Gestión Directa bajo la Contratación de Servicios de Operación y Mantenimiento.

Al inicio de las intervenciones, el abogado Fabián Andrade, especialista en el diseño y ejecución de proyectos públicos y privados sostuvo que «las discusiones sobre los modelos de gestión que fueron considerados desde un inicio son los correctos. Excluir a una Alianza Pública Privada – APP o Concesión es una decisión correcta, porque en el contexto actual se debería trasladar a un privado varios riesgos como el operativo, la capacidad de mantenimiento, la vigencia de los contratos con los fabricantes (trenes y equipos que se están recibiendo) y sus garantías técnicas, además, de la incertidumbre de la demanda”.

También manifestó que «el sistema de transporte municipal depende de los diseños que se hacen en superficie para acomodar las rutas sin que se dañe la tarifa social; en una APP implicaría que el Municipio cubra los costos no cubiertos a un privado por no ser una tarifa técnica, (…) el traslado de los presupuestos no sería para cubrir la tarifa social, sino que serían trasladados a un operador privado».

Por su parte, Carlos López Polanca, ingeniero del equipo de fiscalización del Consorcio GMQ, señaló que «en el caso de Quito el modelo actual es mixto porque prevé una asistencia profesional y técnica internacional, que es menos costoso, (…) es evidente que, al no contar con experiencia y conocimientos locales de profesionales especializados, optar por el otro escenario (concesión) sería muy caro».

Con la finalidad de garantizar la participación ciudadana y la transparencia de este proceso, el presidente del directorio de la Epmmq definió que las observaciones que tengan los miembros de la Comisión Técnica sobre los hallazgos de estas mesas de trabajo podrán ser enviadas a la Secretaría General de la empresa pública, hasta el martes 25 de mayo de 2021, para ratificar o rectificar el modelo de operación, y así, evitar más retrasos en la puesta en marcha del Metro de Quito.

Participantes de la segunda mesa:

  • Por los miembros del directorio: presidente y alcalde Metropolitano, Dr. Jorge Yunda Machado, Vicealcaldesa de Quito, Gissela Chalá, secretario de Movilidad, Guillermo Abad y secretario de Planificación, Lenin Muñoz.
  • Por las veedurías ciudadanas aprobadas por el Cpccs: Francis Aguayza Rubio y su asesor Cristóbal Buendía.
  • Por la Epmmq: gerenta general Andrea Flores, gerente jurídico Galo Torres, gerente de Operaciones Álvaro Guzmán, asesores, expertos y técnicos de apoyo.
  • Por Quito Honesto: Dora Arias, Paulina Domínguez y Javier Perugachi.

Descarga el video de la segunda jornada de las mesas de trabajo de la Comisión Técnica o míralo a continuación:

Segunda sesión de las mesas de trabajo de la Comisión Técnica

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