Esta semana iniciaron encuentros técnicos entre el Metro de Quito con otros sistemas similares en Latinoamérica.
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Santiago y Sao Paulo comparten experiencias de éxito en gestión de metros

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Esta semana iniciaron encuentros técnicos entre la gerencia general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito -Epmmq- con sistemas urbanos de transporte ferroviario subterráneo (metro) de Latinoamérica para compartir experiencias sobre la operación de esos sistemas. Estas acciones son parte del proceso de construcción del modelo de operación que tendrá la primera línea del metro quiteño.

Metro de Santiago y Metro de Sao Paulo fueron los primeros en participar en el ‘benchmarking’, este es un proceso de acercamiento estratégico con empresas líderes como referentes para conocer, comparar y analizar los procesos de operación de sus sistemas de transporte.

De esta manera, se cuenta con más información para facilitar la afinación del modelo de gestión y plantear la operación comercial del Metro de Quito.

El objetivo de estas sesiones de ‘benchmarking’ fue “tener más conocimiento en el proceso de administración de los sistemas metro en la región y resolver inquietudes de parte del equipo técnico del Metro de Quito y demás invitados”, indicó Rodrigo Torres, gerente general de la Epmmq.

Los diálogos generados abren la oportunidad de mayor acercamiento con los referentes en manejo de sistemas similares para los próximos hitos a cumplir para el inicio de las operaciones del sistema de transporte de pasajeros más moderno de Ecuador.

Entre las principales recomendaciones realizadas por autoridades tanto de Metro de Santiago como de Metro de Sao Paulo constan: la operación pública a cargo de la propia ciudad, necesidad de la integración tarifaria entre los diferentes subsistemas y la importancia de un profundo análisis de riesgos. En las sesiones virtuales se contó además con la participación de miembros del Directorio de la Epmmq y de las veedurías ciudadanas.

Para la Epmmq es un paso importante en preparación para la operación comercial tener un diálogo constante con empresas con amplia experiencia en la operación de transporte subterráneo. En los próximos días se realizarán similares encuentros virtuales con representantes de los sistemas de metro de Panamá y Barcelona.

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