El 9 de diciembre el gerente del Metro de Quito dictó una conferencia sobre la construcción de un metro, desde la concepción de la idea hasta la operación.
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‘Metro con visión integral’: conferencia con el Cuerpo de Ingenieros Civiles

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Durante la tarde del jueves, 9 de diciembre de 2021, el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Efraín Bastidas, dictó una conferencia acerca del proceso que implica la construcción de un metro, desde la concepción de la idea, su diseño, equipamiento, hasta la operación de este.

La charla fue organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha (CICP), sector estratégico cercano a la obra del Metro de Quito. Para Hernán Bedón, coordinador de la Comisión de Asuntos de Interés Provincial y Nacional del CICP, es importante tener una visión panorámica del proceso técnico de “la obra más relevante de transporte del país”.

Durante la conferencia, el titular del Metro de Quito expuso la importancia de los planes iniciales para que una ciudad cuente con un sistema ferroviario subterráneo, considerando cada elemento en las etapas de la construcción, así como los actores que intervienen en ella. Explicó el diseño de un metro en su planificación, los estudios de la obra civil, la ingeniería de los trenes, los estudios electromecánicos y la estructuración del financiamiento. Asimismo, ejemplificó el proceso para la construcción de la obra civil, el equipamiento del material rodante y la integración de los sistemas en su conjunto.

En cuanto a la fase final de todo el proceso, el gerente general mencionó que «el último gran componente es la operación o ‘explotación ferroviaria’, donde sus elementos principales son el mantenimiento, la administración y finanzas, el servicio al cliente, y la generación de ingresos no tarifarios”. Es para este componente en el que se centra actualmente el trabajo técnico del personal de la empresa, en preparación a la contratación de un operador internacional con experiencia en el manejo ferroviario.

«El trabajo en Metro de Quito ha sido exitoso en el ámbito de diseño, contamos con una construcción fiscalizada oportunamente y bien realizada, donde hemos considerado cada detalle desde una visión integral», concluyó Efraín Bastidas. De esta manera, se abren espacios de socialización e intercambio de ideas sobre los avances técnicos que se han considerado y se trabajan para la operación del Metro de Quito.

Esta obra emblemática se encuentra en el proceso de definición de los parámetros técnicos previos a la contratación de la empresa internacional operadora del Metro de Quito. Así, se trabaja de manera coordinada para cumplir con la ciudad para el inicio de la puesta en marcha durante el último trimestre de 2022.

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