El estructurador técnico entregó los parámetros técnicos específicos para la explotación (operación y mantenimiento) al alcalde Santiago Guarderas, este 13 de enero.
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Metro de Quito ya tiene parámetros técnicos para su operación en 2022

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La hoja de ruta que permitirá el inicio de operaciones del Metro de Quito, durante el último trimestre de 2022, está marcada; esto, tras la entrega de los parámetros técnicos específicos para la explotación (operación y mantenimiento) que hizo el estructurador técnico al alcalde de la capital, Santiago Guarderas, la mañana de este 13 de enero de 2022.

El primer personero de la urbe, junto a Efraín Bastidas, gerente de Metro Quito, y José Carles Terés, estructurador técnico del consorcio de expertos internacionales liderados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (operador del Metro de Barcelona), participaron en un conversatorio con medios de comunicación, luego de un recorrido en uno de los trenes, desde la estación Magdalena a la estación San Francisco.

«Este es un día histórico dentro del desarrollo para el proceso de operación y mantenimiento del Metro. Recibimos los documentos para iniciar los procesos precontractuales, y se realizará una convocatoria internacional para seleccionar al operador. Los quiteños estamos orgullosos de tener el mejor sistema de transporte», acotó Guarderas.

Efraín Bastidas, gerente General del Metro de Quito, acotó que el estructurador técnico presentó el modelo de desarrollo de los parámetros técnicos de explotación, operación y mantenimiento. «Este trabajo no se hizo en 6 años antes y se lo hizo en los últimos tres meses, bajo el liderazgo del alcalde Guarderas», resaltó.

De su lado, José Carles Terés, estructurador español, explicó a detalle los parámetros técnicos que enmarcan cuatro actividades de operación: 1. Planificación del servicio, es decir, un manual de operaciones, guía de operadores y trenes, tabla de tiempos y programas para la operación; 2. Operación de trenes y estaciones, lo cual incluye un esquema de capacitación, tabla de disponibilidad de trenes, etc.; 3. Control de calidad y reporte sobre la base de indicadores claves de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) que estarán basados en seguridad, servicio y calidad; y 4. Gestión de contratos asociados a la operación.

Por otra parte, el contrato de mantenimiento del Metro de Quito deberá enfocarse en material rodante, señalización ferroviaria, sistemas y comunicaciones y, finalmente, mantenimiento de vía, obra civil, catenaria y subcentrales.

Estos dos contratos, operación y mantenimiento, serán coordinados y controlados por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), en concordancia de indicadores de desempeño y mantenimiento, para lo cual se propone que se requerirá de personal técnico especializado de aproximadamente 20 personas. El control específico que se dé al operador se basará en indicadores de calidad (puntualidad, regularidad, limpieza, atención al cliente), de producción (servicio programado versus servicio ejecutado) y de seguridad (incidentes reportados).

La administración de los contratos por parte de la EPMMQ se realizará con el soporte de un asesor técnico internacional a modo de fiscalizador. Cabe resaltar que esto implica también el seguimiento de los períodos de garantía, tanto en la construcción como en los equipos e instalaciones que deberán ejecutarse durante la explotación comercial.

Una vez recibidos los parámetros técnicos, el estructurador acompañará a la Empresa Metro, en el levantamiento de los términos de referencia y toda la documentación precontractual. A inicios del segundo semestre del año se deberá realizar la adjudicación del contrato del operador del Metro de Quito a una empresa pública internacional, iniciar las pruebas preoperativas (marcha en blanco) y dar paso, durante el último trimestre de este año, al inicio de la operación del sistema de transporte masivo más moderno de Ecuador.

La EPMMQ mantiene el compromiso firme de iniciar el servicio de transporte que transformará a la capital, dinamizando la economía, ahorrando tiempo de movilización a la ciudadanía y generando un nuevo atractivo turístico en la carita de Dios.

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