Saltar al contenido
El 8 de marzo se firmó el convenio para la estrategia 'Cero acoso' entre el Patronato San José, la Empresa de Pasajeros y el Metro de Quito.
Portada » Se presentó estrategia ‘Cero acoso’ en el transporte público metropolitano

Se presentó estrategia ‘Cero acoso’ en el transporte público metropolitano

  • 9 marzo, 20229 marzo, 2022
  • 3 min read

El martes 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, el Patronato Municipal San José, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtpq) y la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) firmaron el convenio interinstitucional para la implementación de la Estrategia ‘Cero acoso’.

La suscripción del convenio contó con la presencia del gerente de la Epmtpq, Danilo Rodríguez; el gerente de la Epmmq, Efraín Alfredo Bastidas; del director del Patronato, Israel Berrezueta; y de la presidenta del Patronato Municipal San José, Mónica Delgado, como testigo de honor.

‘Cero acoso’ es una estrategia integral de prevención y actuación frente al acoso sexual en el Sistema Integrado de Transporte, de acuerdo a la política del alcalde Santiago Guarderas, de no tolerar el acoso en el Distrito Metropolitano de Quito, que ahora se amplía, no solo a mujeres y niñas; sino también a niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultas mayores; e incluirá al Metro de Quito.

Liz Chiriboga, usuaria del Proyecto Jóvenes del Patronato San José, agradeció al Municipio por dar continuidad al proyecto de no más acoso en el transporte público. “Esto nos permite sentirnos más seguras y más libres para movilizarnos a nuestras casas, trabajos, instituciones. Que este día sea de amor infinito y de lucha”, dijo Chiriboga.

En tanto, Mónica Delgado, presidenta del Upmsj, manifestó: “El espacio que hoy nos convoca es la respuesta no solo a mujeres y niñas, sino a todas las personas que han sufrido de acoso; respuesta que ha sido inmediata, eficiente, sensible y accionante, pues uno de nuestros principales objetivos es lograr la erradicación progresiva de esta problemática social que tanto daño causa y que también tiene un costo para nuestra querida ciudad”.

En el convenio, construido con la colaboración y capacitación técnica de ONU Mujeres, el Patronato se compromete a brindar apoyo, lineamientos y directrices técnicas de la estrategia; coordinar con otras instituciones privadas y públicas, así como con organismos multinacionales para el fortalecimiento de la estrategia.

Además, el Patronato deberá asesorar a las dos empresas de transporte sobre los protocolos de actuación y las líneas estratégicas; y generar y actualizar los protocolos específicos de conformidad con el objeto del Convenio y rutas de atención y protección a víctimas de violencia.

De su parte la Epmtpq acuerda disponer de espacios en las unidades trolebús y biarticuladas para socializar la estrategia ‘Cero Acoso’; capacitar a su personal operativo; difundir la estrategia integral en los buses alimentadores; administrar los bienes e infraestructura necesarios para el desarrollo estratégico; y contar con un equipo de trabajo, conformado por profesionales en psicología clínica, trabajo social y derecho para asesoría legal, y con un equipo de promotores, para el sistema de alertas.

En tanto, la Epmmq dispondrá de espacios en las estaciones y Metro de Quito en las unidades (trenes) para socializar la estrategia; coordinará capacitaciones al personal operativo de la Epmmq; también administrará los bienes e infraestructura necesarios para el desarrollo de la estrategia y dispondrá de un equipo de profesionales necesarios para el cumplimiento del objeto.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y contará con evaluaciones bimestrales para potenciarlo de forma continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *