Saltar al contenido
Metro de Quito tiene garantizada la intercomunicación cifrada con el sistema TETRA instalado en la primera línea.
Portada » Comunicaciones garantizadas en el Metro de Quito con el sistema TETRA

Comunicaciones garantizadas en el Metro de Quito con el sistema TETRA

  • 17 mayo, 202217 mayo, 2022
  • 2 min read

El Metro de Quito tiene instalado el sistema de comunicación TETRA, desarrollado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI, por sus siglas en inglés), que garantiza la intercomunicación cifrada a lo largo de la Primera Línea de este medio de transporte subterráneo y a un menor costo que otros sistemas troncalizados similares.

TETRA es un estándar de comunicaciones (radio terrestre troncalizada, en español) de arquitectura abierta, usado en la mayor parte de sistemas de metro a escala mundial, que permite la conexión con otras tecnologías como LTE (Long Term Evolution) y WiFi (Wireless Fidelity), así como la transmisión de voz y datos entre trenes, estaciones y el Puesto de Control Central, ubicado en Talleres y Cocheras.

Además, cuenta con la capacidad suficiente para integrar sistemas de emergencia como los que usan el ECU 911, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, y otros, aun cuando estas entidades utilizan otros sistemas de comunicación. Esto se da también en otros países, como, por ejemplo, Metro de Santiago utiliza el sistema TETRA, el cual se enlaza con Carabineros de Chile y su sistema P-25.

Este sistema de intercomunicación, denominado TETRA, que es usado en servicios de misión crítica (emergencia) y que se acomoda de manera específica a las necesidades del proyecto, ha sido verificado en campo con el respectivo ente de control y regulación, y a este se añadirán otras redes de comunicación que permitirán a quienes usen el Metro de Quito acceder a la señal de telefonía móvil y datos.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito trabaja desde una planificación trazada que obedece a parámetros técnicos, y esta red especializada de telecomunicaciones de última tecnología permitirá contar con frecuencias exclusivas y seguras para la operación y mantenimiento del subsistema de transporte más moderno del país, a partir de diciembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *