Saltar al contenido
La selección de operadora para el Metro de Quito contará con el acompañamiento de CoST Infrastructure Transparency Initiative.
Portada » Multilaterales refuerzan procesos de transparencia del Metro de Quito

Multilaterales refuerzan procesos de transparencia del Metro de Quito

  • 3 junio, 202216 junio, 2022
  • 3 min read

En rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; Efraín Bastidas, gerente de la Empresa Metropolitana Metro de Quito y Roberto Custode, gerente de Operaciones, se anunció que los organismos multilaterales contrataron a CoST Infrastructure Transparency Initiative para que acompañe el proceso de selección del operador internacional para el Metro de Quito.

“Esta es una gran noticia al pueblo de Quito, sí bien, como hemos manifestado, el proceso que lleva adelante Metro de Quito con propósito de hacer una selección de manera transparente para la empresa que va a operar, nosotros queremos que no haya ninguna sombra de duda, que el pueblo de Quito tenga la tranquilidad de que este proceso se lo ha manejado y lo estamos manejando de manera totalmente transparente, siguiendo todos los principios de que una contratación se debe hacer de esa manera”, señaló el burgomaestre.

Dijo, también, que obtuvo como respuesta a su pedido que la empresa extranjera haga seguimiento al proceso de selección y que, a partir del día de hoy hasta junio, que se presentan las ofertas, la empresa empezó a trabajar de la mano con Metro de Quito para dar la asistencia y lo van a hacer también con visitas presenciales en el Ecuador para el proceso de selección y contratación de la empresa operadora se dé en las mejores condiciones, de esta que es una obra emblemática no solamente de la ciudad sino del país.

CoST presentará los informes a los multilaterales, al Municipio y también los podrá conocer la ciudadanía. Las recomendaciones que realicen servirán para mejorar los procedimientos. Además, el Alcalde informó que ha solicitado que se amplíe el acompañamiento a la selección, tanto de mantenimiento de las catenarias y de los trenes, como de la fiscalización, pedido que los multilaterales van a analizar para tomar una determinación y contar con el observador internacional.

Efraín Bastidas, manifestó que la empresa es una organización de transparencia privada, sin fines de lucro, afincada en el Reino Unido, que acompañará el proceso para la recepción de las ofertas no vinculantes y seleccionar a la mejor, va a estar en cada una de las etapas, en una suerte de observación.

“Estamos seguros que vamos a tener el suficiente aporte tanto en la parte técnica que ya contamos con el Estructurador Técnico como en la parte de observación de la transparencia, para poder tener la mejor selección de un operador ferroviario tal como lo necesita la ciudadanía”, acotó.

Por pedido de las empresas oferentes para la extensión del plazo de presentación de ofertas, mediante resolución, se aumentó una semana más, inicialmente proyectado para el 14 de junio ahora lo van a poder hacer hasta el 22. A partir de ahí se hará el proceso de evaluación y la determinación del operador, en el mes de julio.

Finalmente, Roberto Custode, apuntó: “Podremos cumplir con el plazo que nos hemos fijado y que el señor Alcalde ha anunciado, en reiteradas ocasiones, de entrar en operación a finales de este año 2022″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *