Concejo Metropolitano conoce el modelo de gestión del Metro de Quito

En sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, el Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Edison Yánez, presentó la información técnica, jurídica, económica y financiera que sustenta el modelo de gestión propuesto para la operación y mantenimiento del Metro. Esta información corresponde al trabajo realizado por la EPMMQ durante más de un año, desde el inicio de la actual administración de la empresa.

El subsistema Metro de Quito es un medio de transporte que brindará un servicio de calidad a todos los quiteños. Este objetivo se ve plasmado en el modelo de gestión presentado por Yánez en la sesión extraordinaria. El mismo implica el plan operacional, funcionamiento y su integración con los otros subsistemas de transporte que se encuentran en la superficie. Este modelo se convierte en un marco en el cual se contrataría la empresa internacional encargada de la operación, mantenimiento y transferencia tecnológica de la Primera Línea del Metro de Quito.

Para esto, la EPMMQ cuenta con consultorías técnicas desde 2017 (Steer Davies, Deloitte e Ikons) en las que se detalla que el camino más recomendado para la selección de la empresa operadora es una alianza estratégica. Toda esta documentación ha sido entregada oportunamente tanto al Directorio del Metro de Quito, la banca multilateral, organismos de control y otros actores que intervienen en este tema.

Como parte de este proceso, a inicios del 2020, la EPMMQ recibió expresiones de interés para la operación de 10 empresas internacionales, con quienes se ha realizado una visita técnica para conocer la obra. Además de diálogos participativos constantes para socializar los avances destacados en el proceso de preparación a la contratación. Es importante tomar en cuenta que todos estos procedimientos se han realizado con el acompañamiento de la Banca Multilateral Internacional y organismos de control nacionales para mantener la transparencia en todo el proceso.

Todo esto se expone de forma técnica en la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano que se lleva a cabo este jueves 07 de enero del 2021. Entre los siguientes pasos a seguir está la decisión del modelo de gestión para el lanzamiento del proceso de contratación, el seguimiento a las directrices de la ordenanza del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano en cuanto a la reestructuración de la red de transporte, la creación del Fondo Metropolitano de Transporte y la generación de ordenanzas adicionales para la integración y la implementación de sanciones para el cuidado de los subsistemas de movilidad.

La sesión se convierte en la primera reunión presencial del Concejo Metropolitano desde la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19, en marzo de 2020.

La EPMMQ reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.

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