Saltar al contenido
Portada » Continúan los recorridos de pruebas en el Metro de Quito

Continúan los recorridos de pruebas en el Metro de Quito

  • 3 min read

La mañana de este miércoles 20 de marzo, se realizó el tercer día del recorrido de pruebas dinámicas sobre rieles del Metro de Quito, se cumplió desde la estación de Iñaquito hasta la de Jipijapa. Participaron el Alcalde Mauricio Rodas, el ex Presidente Rodrigo Borja, Aldo García, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, miembros de la Cámara de la Producción, grupos gremiales y estudiantes secundarios y universitarios.

El Burgomaestre dijo que esta es una semana histórica para Quito porque se está realizando los primeros viajes del Metro con pasajeros desde la estación de Iñaquito en donde concluyó la instalación de acabados y elementos decorativos. Esta actividad se enmarca dentro de la etapa de pruebas del Metro con los trenes que llegaron a la ciudad.

Indicó que siempre estuvo convencido que el Metro es una obra fundamental para la ciudad que lo transformará para siempre. Señaló que siempre supo que las operaciones del Metro no iban a arrancar en su Administración, sin embargo decidió hacer la obra demostrando así que jamás actuó por cálculos políticos, sino por responsabilidad con la ciudad y pensando en el futuro de Quito.

Tras señalar los retos y desafíos que ha tenido que enfrentar para llegar a construir el Metro de Quito, recordó que todas las dificultades superadas en el camino se lo hicieron en un ambiente político adverso. “Tuvimos que enfrentar con un Concejo Metropolitano agresivo y beligerante que jamás se ha visto la ciudad. Es por eso que llegar a este día es algo que nos llena de emoción porque nos demuestra lo que somos capaces de hacer los quiteños cuando trabajamos juntos”.

El proyecto Metro de Quito se ha construido cumpliendo el cronograma de obra y de presupuesto porque el monto original del contrato no se elevó un solo centavo no hubo un solo contrato complementario, ni reajuste de precios. Se ha construido de una manera respetuosa y preservando nuestro patrimonio natural.

“Nosotros hemos hecho todo lo necesario para convertir al Metro en una realidad, confiamos en que la próxima administración hará lo propio para cumplir lo que está previsto, el arranque y operación a finales de este año 2019”.

Señaló que el Metro de Quito no solo mejorará significativamente la calidad del transporte público, generara nuevos focos de desarrollo económico alrededor de las estaciones, generó más de 20 mil empleos directos e indirectos, originará muchos más con su operación a futuro. El Metro también va a cambiar toda la dinámica urbana. Quito será un antes y un después del Metro. Se va a convertir en otro elemento de orgullo y de identidad de la quiteñidad. Es orgullosamente el primer Metro del Ecuador.

“Siempre dije que yo no iba a hablar del Metro que lo iba a hacer, quiteños hemos cumplido; el Metro es una realidad”, concluyó.

Cesar Rodríguez, comerciante del Centro Histórico, tras participar en el recorrido dijo que “el Metro de Quito esta genial. Es una obra de primera a nivel internacional. Toda ciudad moderna necesita de este tipo de medio de transporte y todo lo que se desprende de ello. Es una lástima que el Alcalde Rodas no lo vaya a inaugurar, se le felicita por el sacrificio y siempre se le recordara por esta obra”.

Jaime Avilés, jubilado, considera que “esta obra es la más hermosa que tiene el Ecuador. A la edad que tengo puedo decir que esta obra es un orgullo y va a ser el pilar fundamental del desarrollo del transporte en la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *