Saltar al contenido
El 30 de marzo se llevó a cabo el conversatorio internacional ‘Metros con M de mujer’, organizado por Metro de Quito, BID y ConQuito.
Portada » ‘Metros con M de mujer’ un espacio internacional para mujeres líderes del transporte

‘Metros con M de mujer’ un espacio internacional para mujeres líderes del transporte

  • 2 min read

El martes 30 de marzo se llevó a cabo el conversatorio internacional ‘Metros con M de mujer’, organizado por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Epmmq, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

El evento virtual contó con la participación de mujeres que tienen puestos directivos en diferentes sistemas de metro a nivel de Iberoamérica como Silvia Roldán (gerenta del Metro de Madrid), Jessica Outeiriño (directora de Ingeniería y Planificación de la operación de Transports Metropolitans de Barcelona), Ana Laura Morais (directora de planificación Metro de Panamá), Nicolle Keller (vicepresidenta de directorio de Metro de Santiago) y Andrea Flores Andino (gerenta general del Metro de Quito).

Bajo la moderación de Laureen Montes, del BID y una participación de cierre por parte de Wilson Merino (director ejecutivo de ConQuito) se compartió experiencias sobre la trayectoria y la importancia del rol que cumplen las mujeres en la toma de decisiones y su incursión en una industria históricamente masculinizada.

Algunos de los datos importantes que se expusieron en el taller fueron que solo el 15% del personal del sector del transporte son mujeres y solo seis de 17 sistemas de metros en Iberoamérica cuentan con mujeres en puestos directivos. Por otro lado, en promedio las mujeres ganan 89 centavos por cada dólar que gana un hombre en puestos similares.

En el caso de Madrid, Silvia Roldán manifestó que, “hemos tardado 100 años en incluir un rol femenino dirigiendo una empresa de más de 7000 empleados”, hablando del caso del Metro de Madrid, que inició sus operaciones en 1919.

Por su lado, Ana Laura Morais afirmó que “no existen trabas específicas que impidan que las mujeres asuman cargos directivos”. Desde la perspectiva del Metro de Quito, Andrea Flores afirmó que “no queremos cumplir con porcentajes de contratación solo por requisitos, sino trabajar de manera sostenible pensando en igualdad de oportunidad de participación”.

Es un desafío pendiente el motivar desde temprana edad a niñas y niños para encontrar en cualquier sector o industria una oportunidad para crecer. El conversatorio contó con la asistencia de mujeres emprendedoras, miembros de la red del Transport Gender Lab y la Red de Mujeres en Movimiento de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *