Saltar al contenido
Portada » No se paralizará la construcción del Metro de Quito

No se paralizará la construcción del Metro de Quito

  • 2 min read

Esta mañana el Consorcio Línea 1 del Metro de Quito, entidad que lleva adelante la construcción de esta importante obra de infraestructura de la ciudad, anunció que ante los “retrasos en los pagos por parte del Municipio de Quito” paralizará el avance de la tuneladora Luz de América.

A pesar de que, efectivamente, en los últimos meses se han producido algunos retrasos de pago, estas demoras no son imputables al Municipio de Quito, porque obedecen al tiempo que toma la tramitación de los créditos requeridos y aprobados para completar el financiamiento del Metro.

Tras el inesperado anuncio del Consorcio, se logró de manera inmediata un acuerdo tripartito entre el Municipio de Quito, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Consorcio. El acuerdo permite asegurar que no habrá la anunciada paralización de la tuneladora Luz de América -la cual se encontraba en mantenimiento-, ni en ninguno de los 73 frentes de obra. Este acuerdo contempla un cronograma de pagos de las facturas anteriores y la normalización del flujo de pagos a futuro.

En días pasados el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo destinado a financiar el proyecto Metro de Quito por $ 250 millones, pero el mismo no ha sido autorizado aún por el Comité de Crédito del Gobierno Nacional, pues, conforme se ha comunicado al Municipio de Quito, se requiere que previamente se expida la Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones.

En estos días también el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, ha previsto la aprobación de un crédito por $ 152,2 millones con igual destino; y, finalmente, el Banco Mundial – BIRF aprobó hace unas semanas una operación por $ 230 millones, con lo que se produce el cierre financiero del proyecto.

Metro de Quito y la Alcaldía lamentan la actitud tomada por el Consorcio, que de forma sorpresiva y sin previo aviso, anunció a medios de comunicación la suspensión de la actividad de una tuneladora, a pesar de que constantemente recibe información del estado de los desembolsos que escapan al campo de acción del Municipio, mismo que en lo que le corresponde, ha venido cumpliendo de manera cabal y puntual sus obligaciones y lo seguirá haciendo para garantizar que el proyecto continúe avanzando de forma óptima como ha ocurrido hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *