Saltar al contenido
Desinfección de unidades de transporte público
Portada » Normas sanitarias para el transporte público

Normas sanitarias para el transporte público

  • 3 min read

Tras el brote epidémico de Covid-19, la Organización Mundial de Salud, OMS, recomendó a sus estados miembros implementar medidas de protección para detener la propagación del virus. En tal virtud, el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, ha dispuesto implementar protocolos de seguridad en el espacio público y también en las unidades de transporte público que actualmente están en funcionamiento. Estas unidades operan de forma gratuita y solamente transportan personal de áreas estratégicas como salud y seguridad.

Los protocolos que ya se están ejecutando, forman parte de una propuesta técnica presentada por el gerente general de Metro de Quito, Ing. Edison Yánez, la misma que consta de cinco puntos que plantean nuevos mecanismos específicos para el bienestar de los usuarios.

  1. Uso obligatorio de mascarilla para acceder al sistema de transporte público
  2. Todo proveedor de servicio de transporte público deberá disponer de kits sanitarios: mascarilla quirúrgica y guantes de protección para los usuarios que no estén dotados de estos insumos. Todas las unidades deberán tener dispensadores de gel antibacterial o alcohol
  3. Cada proveedor del servicio deberá contar con protocolos de asepsia para buses, paradas, estaciones y terminales. Esto incluye desinfección de las unidades al termino de los circuitos
  4. Garantizar a los usuarios una separación mínima de 33cm por pasajero
  5. Generar un manual del usuario que motive el cumplimiento de las normas de convivencia segura. Esto incluye espacios de comunicación en las unidades que incentiven a los usuarios su cumplimiento

Aunque estos procesos ya se están cumpliendo en los circuitos emergentes, se espera que también sean parte de las medias obligatorias para los proveedores de servicio de transporte público cuando la ciudad empiece a volver a la normalidad. Los nuevos parámetros se propusieron para ser integradas a todo el sistema de transporte municipal: unidades y equipamiento de paradas y estaciones.

El pasado jueves 9 de abril, el gerente de Metro de Quito, expuso estas nuevas normas sanitarias a los miembros de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito integrará estas nuevas normas sanitarias en la operación de la primera línea del Metro. Estas condiciones se agregarán a los índices de calidad y operación que deberá cumplir la empresa interesada en operar el Metro de Quito.

De esta forma, el Metro de Quito ratifica su compromiso para priorizar la salud y el bienestar de los usuarios en el sistema de transporte municipal más moderno del país. Además, pensando en la integración de los servicios y en el cuidado de los habitantes de Quito, son normas básicas de prevención que deberán ser aplicadas a todo el transporte público. Actualmente no están funcionando las líneas de transporte público ni transporte municipal a causa de la emergencia sanitaria y por disposición del alcalde. Solamente están habilitadas 40 unidades que realizan el traslado de personal de áreas estratégicas y de actividades permitidas en el Decreto Ejecutivo N.º 1017. La recomendación para todos es quedarse en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *