Saltar al contenido
Portada » Quiteños podrán visitar la estación San Francisco

Quiteños podrán visitar la estación San Francisco

  • 3 min read

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informa que a partir de enero de 2019, la estación San Francisco se incorpora al programa de visitas guiadas para la ciudadanía, que lleva a cabo Metro de Quito. De este modo los quiteños pueden visitar no solamente la estación La Alameda en el centro norte de la ciudad, sino también la estación San Francisco, la más emblemática de la Línea 1 del Metro de Quito.

Recordamos que las visitas de la ciudadanía a la obra de infraestructura de transporte más importante del país se realizan todos los fines de semana, en horarios a escoger por los visitantes. Los interesados pueden visitar www.metrodequito.gob.ec y hacer click en el enlace Conoce el Metro de Quito. El público también puede ingresar a las redes sociales del Metro de Quito en Faebook, Twitter e Instagram, para llenar el formulario e inscribirse para visitar las estaciones del Metro antes que el sistema entre en funcionamiento.

La estación San Francisco, recibirá cerca de 40 mil pasajeros al día, contará con tres niveles y un paso peatonal por debajo la calle Cuenca y unirá la estación con el Bulevar 24 de Mayo. La estación exhibirá una muestra museográfica para poner en valor las estructuras en cangagua encontradas durante el proceso de excavación, cumpliendo con todas las normativas y leyes que protegen los bienes arqueológicos y culturales.

San Francisco representa un ícono no solo por su ubicación, debajo del casco colonial de nuestra ciudad, sino porque su construcción es un ejemplo de aplicación de técnicas y procesos de conservación patrimonial reconocidos internacionalmente.

Las obras realizadas en el Centro Histórico por parte de Metro de Quito contaron con el dictamen favorable del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo dio a conocer el organismo en julio de 2018, tras la reunión del comité que se encargó de verificar el cumplimiento de los criterios de preservación del patrimonio histórico.

En las visitas guiadas se recorren todos los niveles de las estaciones La Alameda y San Francisco, y según disponibilidad, se puede descender hasta la zona de la vía hormigonada, brindando una experiencia única. Durante el recorrido, el personal de Metro de Quito realiza una explicación completa sobre los métodos constructivos, las características y facilidades que brindarán las estaciones y los trenes, y la importancia de cuidar y preservar todas las instalaciones que, a finales de este año, permitirán recorrer la ciudad de sur a norte y viceversa, en tan solo 34 minutos.

Vale recordar que el programa de visitas guiadas, inaugurado por el alcalde Mauricio Rodas en septiembre de 2017, ha permitido que más de 25.000 quiteños conozcan las estaciones de El Labrador -la primera que recibió visitantes-, La Alameda y ahora los primeros visitantes en San Francisco. Estas visitas no han recibido únicamente al público en general, sino también a instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, colegios y gremios profesionales, organizaciones barriales (especialmente de las zonas de influencia de la Línea 1) y además instituciones de educación superior, como universidades e institutos Tecnológicos de todo el país.

Metro de Quito hace una invitación a la ciudadanía a inscribirse y participar de estas visitas, que permitirán conocer de primera mano la obra que trasformará por siglos la vida de los quiteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *