Saltar al contenido
El 3 de mayo se recibió la obra civil de las estaciones Jipijapa e Iñaquito, cumpliendo un nuevo hito para la operación del Metro de Quito.
Portada » La ciudad recibe las estaciones Jipijapa e Iñaquito del Metro de Quito

La ciudad recibe las estaciones Jipijapa e Iñaquito del Metro de Quito

  • 3 min read

Este lunes 3 de mayo, el Municipio de Quito recibió del Consorcio Constructor CL1 la obra civil de las estaciones Jipijapa e Iñaquito, lo que marca el cumplimiento de un nuevo hito indispensable para la operación del nuevo subsistema de transporte que transformará la movilidad y se unirá al Sistema Integrado de Transporte.

A partir del 31 de marzo, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito inició el proceso de recepción de la obra civil de las 15 estaciones una vez que la construcción general superó el 99% de avance.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, destacó que las estaciones Jipijapa e Iñaquito pasan a formar parte del patrimonio de la ciudad e indicó que a mediados de mayo se recibirán las estaciones restantes y a mediados de junio el total de la obra de la primera línea del Metro de Quito.

“Por primera vez podemos contar con un sistema integrado de transporte público; se han recuperado las rutas y frecuencias en superficie y con esto se dará un servicio de calidad al 70% de la población que no tiene auto propio y utiliza el transporte público”, dijo el Alcalde.

Enfatizó que el costo de operación será de 0.45 centavos y que en 34 minutos los ciudadanos se podrán trasladar desde Quitumbe hasta El Labrador.

Recordó que esta obra se ejecutó en dos anteriores administraciones municipales pero lo importante es ponerla funcionar en la actual administración con el apoyo de los mejores operadores del mundo que estarán detrás del modelo de gestión; y además se generarán más de 500 plazas de trabajo.

Recalcó que la Cultura Metro logrará personas solidarias, honestas, comprometidas, puntales, seres humanos tolerantes, receptivos y con ello lograr un ‘Quito Grande Otra Vez.

Andrea Flores, gerenta general del Metro de Quito, indicó que luego de esta entrega, en un lapso de 28 días, el equipo de infraestructura del Metro de Quito realiza la inspección, verificación y cuantificación de los trabajos.

Este proceso cuenta con el soporte y la verificación del consorcio fiscalizador de obra Metro Alianza y la empresa gerenciadora del proyecto. Una vez que no existen novedades, tanto técnicas como jurídicas, se suscribe la recepción de la obra.

El proceso de entrega de todo el proyecto, incluyendo los equipos e instalaciones de la primera línea del Metro de Quito continuará hasta octubre 2021. Al mismo tiempo la EPMMQ trabaja de manera paralela con el levantamiento de los términos de referencia para contratar la asistencia técnica internacional de una empresa operadora con amplia experiencia en manejo de sistemas de metro. Esta asistencia durará los 6 meses de la pre operación y los tres primeros años de operación comercial, planificada para el primer trimestre 2022.

José Luis Avilés, morador de la Jipijapa, indicó que la entrega de esta estación es fundamental para Quito porque se reducen los tiempos de desplazamiento. “Apoyaremos en la limpieza y el cuidado de las unidades”.

Datos técnicos

  • Estación Jipijapa: beneficia a los barrios: 6 de Diciembre, Chaupicruz, Zaldumbide, Jipijapa y Voz Andes. El flujo estimado de pasajeros será de 53 374, cuenta con 3 ascensores para grupos vulnerables, cuenta con dos accesos, 6 escaleras eléctricas y 5 paneles informativos.
  • Estación Iñaquito: beneficia a los barrios: La Carolina, Iñaquito, Batán Alto, parque La Carolina y Benalcázar, el flujo de pasajeros es de 39 286, tiene 3 ascensores para grupos vulnerables, cuenta con 2 escaleras eléctricas y tiene 3 paneles informativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *