Concejo aprobó resolución para que el alcalde lidere todos los procesos del Metro de Quito

En la sesión ordinaria No.123 de este martes 19 de enero, el Concejo Metropolitano aprobó una resolución con seis artículos que contienen exhortos al alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y al directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito para que adopten una decisión que responda a los principios de transparencia, legalidad, trato justo, igualdad, concurrencia y publicidad sobre el modelo de gestión para la operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Quito.

El Alcalde destacó que cuando fue elegido para dirigir la ciudad se trasladó a Medellín, posteriormente a Panamá y también a Europa, donde conoció cómo operan los metros en aras de verificar todos los pormenores de estos sistemas que no existen en Ecuador hasta el momento.

El burgomaestre indicó que desde el inicio de su gestión ha liderado la culminación y operación del Metro de Quito, siempre tratando de no politizar el tema. Además, al ser parte del directorio de la empresa, estar pendiente de cada una de sus decisiones para que esta obra culmine y esté al servicio de los quiteños.

Sostuvo que el Metro de Quito no es solo un tema mecánico ya que requería un rediseño de rutas y frecuencias, la aprobación de una tarifa, la conformación de un sistema de transporte público integrado, lo que hoy se puede evidenciar en la estructura de un nuevo Sistema Integrado de Transporte que tendrá la capital a través de la ordenanza que entró en vigencia en diciembre del 2020.

El Concejo Metropolitano exhortó a los miembros del directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito y a su gerente general, a que la decisión del mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Quito, responda a la naturaleza del objeto de contratación y se enmarque en el régimen jurídico aplicable, precautelando los derechos de los destinatarios del servicio, así como los intereses del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito.

El documento establece que ‘Quito Honesto’ realice el seguimiento permanente, a la toma de decisiones y procedimientos precontractuales y contractuales relacionados con el modelo de gestión para la operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Quito.

Actualmente la EPMMQ está realizando un proceso de transición con su nueva administración encabezada por la Ab. Andrea Flores como Gerente General. En este contexto desde Metro de Quito se analizan nuevos modelos de gestión, además se está levantando un diagnóstico del estado de la empresa, para brindar toda la información correspondiente tanto al Alcalde de Quito como al directorio para la correcta toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *