Saltar al contenido
Portada » Tuneladora “La Carolina” concluye su labor

Tuneladora “La Carolina” concluye su labor

  • 3 min read

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informa a la ciudadanía, que este día jueves 14 de junio, el alcalde Mauricio Rodas presidió el evento que recibió a la tuneladora “La Carolina” en el pozo de extracción de Quitumbe.

De este modo, “La Carolina” culmina su tarea de construir 3.6 km del túnel del Metro de Quito, partiendo hace un año desde la Estación Solanda, pasando por la estación Morán Valverde y hoy finalizando su trabajo cerca a la Estación Quitumbe al sur de la ciudad.

Esta máquina llegó repotenciada desde España, tiene 100mts de largo y el diámetro de su cabeza de corte es de 9,4 metros. Ahora “La Carolina” será desmantelada y extraída por partes a la superficie.

El resto de tuneladoras continúan avanzando con su trabajo y en total han construido hasta el momento un 74 % de la totalidad del túnel.

Avance de obra

  • 67% de avance físico de la obra.
  • 73 frentes de obra en marcha.

 

  • “La Carolina” llegó a Quito en marzo de 2017, y tomó 2 meses realizar su montaje. Ha operado por 357 días.
    • Construyó 3423 metros – cerca del 18% de la totalidad del túnel
    • En su operación directa estuvieron involucrados 180 trabajadores, tanto en la superficie como dentro del túnel.
    • Extrajo más de 330 mil metros cúbicos de material, e instaló 2281 anillos.

 

Espacios repuestos recientemente

La semana pasada se abrió el Bulevar 24 de Mayo, tanto al paso vehicular como peatonal. Y tal como ha ocurrido en los sectores donde interviene por Metro de Quito, se lo ha dejado en condiciones óptimas y se ha mejorado notablemente el ornato en el área.

Es importante recalcar que, según cronograma, la intervención en la zona de la 24 de Mayo estaba programada hasta el mes de agosto, y se entregó 2 meses antes de lo previsto.

Por otro lado, el lunes 18 se habilitará la circulación por el Viaducto 24 de Mayo, que se amplió para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros a la Estación San Francisco.

Este viaducto se comunica con la Estación San Francisco mediante un túnel peatonal que está ubicado bajo la calle Cuenca.

La EPMMQ trabaja permanentemente en la planificación de todas las intervenciones en coordinación con los vecinos de las zonas, y así causar el menor impacto posible a la ciudadanía.

Agradecemos la comprensión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura de transporte más importante en la historia de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *