Saltar al contenido

Gerencia General

Mgs. Efraín Bastidas, Gerente General de la EPMMQ

Efraín Bastidas Zelaya es el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, desde el 22 de octubre de 2021, por decisión unánime del directorio de la empresa.

Es Máster en Ingeniería de Transporte por la Universitat Politècnica de València, España; MBA Máster en Administración de Empresas de la Incae Business School de Alajuela, Costa Rica; y, Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador, graduado con honores.

Está por obtener el doctorado (Ph.D.) en Ingeniería de Infraestructuras de la Universitat Politècnica de València, España, a través de su tesis sobre “Las participaciones público-privadas y concesiones de metros en Latinoamérica”.

Tiene 24 años de experiencia laboral, donde se ha destacado como responsable y coordinador de proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Ecuador; consultor para el análisis de variables técnicas determinantes para la construcción de proyectos ferroviarios urbanos del Banco Mundial, Washington, USA; y, además, como gerente de equipos e instalaciones de la empresa Metro de Quito entre junio de 2012 a mayo de 2014.

Fue docente de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO en la Maestría de Estudios Urbanos; así también, en universidades como UDLA, Internacional SEK; Internacional del Ecuador; y, Pacífico, impartiendo cátedras de Gestión del Transporte e Inventarios; Evaluación Financiera de Proyectos; Planificación Estratégica; Dirección de Operaciones y Logística; Análisis Financiero e Impacto Social; entre otras.

Ha dictado conferencias en cuatro congresos internacionales de transporte en Calgary, Canadá; Valencia, España; Medellín, Colombia; y, Burgos, España. Además, ha escrito varios artículos científicos para revistas científicas indexadas internacionales.