Con un avance del 99,27% en la obra civil y el 94,86% en el contrato de los trenes y demás vehículos (material rodante), el Metro de Quito se encuentra en plena fase de preoperación; para probar la integración de todos los equipos y sistemas que requiere poner en marcha el sistema de transporte masivo más moderno del país para uso de los ciudadanos.
De esta forma, continúa el proceso de instalación y pruebas de los controles de peaje con pantallas (CPP), en las estaciones del Metro de Quito. Estos equipos permitirán el control del paso de usuarios dentro de cada estación ; se están llevando a cabo las pruebas del correcto funcionamiento del Metro de Quito.
En cada una de las 15 estaciones, se colocaron los módulos CPP acorde a la demanda proyectada. Es así que, en la estación Labrador se tendrán 79 pasillos, la mayor cantidad, a diferencia de la estación Cardenal de la Torre, que tiene 8.
Los controles de marca con sistema de pantallas abatibles, son de los más usados para sistemas de transporte público a nivel mundial. Adicionalmente a las apertura y cierre de pantallas; contará con sistemas manuales y digitales de conteo de pases.
Los pasillos serán controlados desde la taquilla de cada estación para el registro y atención a usuarios que requieran soporte, definición de la dirección de uso (entra o salida) y respuesta ante emergencias.
En una siguiente etapa, serán ubicados los equipos de validación y cobro; en seguimiento de la ordenanza municipal que regula la tarifa de los servicios de transporte público y la integración de los diferentes subsistemas.