El Metro de Quito tiene instalado el sistema de comunicación TETRA, desarrollado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI, por sus siglas en inglés), que garantiza la intercomunicación cifrada a lo largo de la Primera Línea de este medio de transporte subterráneo y a un menor costo que otros sistemas troncalizados similares.
TETRA es un estándar de comunicaciones (radio terrestre troncalizada, en español) de arquitectura abierta, usado en la mayor parte de sistemas de metro a escala mundial, que permite la conexión con otras tecnologías como LTE (Long Term Evolution) y WiFi (Wireless Fidelity), así como la transmisión de voz y datos entre trenes, estaciones y el Puesto de Control Central, ubicado en Talleres y Cocheras.
Además, cuenta con la capacidad suficiente para integrar sistemas de emergencia como los que usan el ECU 911, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, y otros, aun cuando estas entidades utilizan otros sistemas de comunicación. Esto se da también en otros países, como, por ejemplo, Metro de Santiago utiliza el sistema TETRA, el cual se enlaza con Carabineros de Chile y su sistema P-25.
Este sistema de intercomunicación, denominado TETRA, que es usado en servicios de misión crítica (emergencia) y que se acomoda de manera específica a las necesidades del proyecto, ha sido verificado en campo con el respectivo ente de control y regulación, y a este se añadirán otras redes de comunicación que permitirán a quienes usen el Metro de Quito acceder a la señal de telefonía móvil y datos.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito trabaja desde una planificación trazada que obedece a parámetros técnicos, y esta red especializada de telecomunicaciones de última tecnología permitirá contar con frecuencias exclusivas y seguras para la operación y mantenimiento del subsistema de transporte más moderno del país, a partir de diciembre de 2022.
De acuerdo a una noticia del diario El Comercio de Quito, el Metro tiene un sistema TETRA que no está autorizado en el país para su operación.
https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/metro-quito-problemas-funcionamiento-seguridad.html
¿Cómo puede ser posible que se haya puesto en operación un sistema sin la autorización de frecuencias otorgada por el Arcotel y, además, sin la integración con los sistemas de emergencia de los Bomberos y la Policía y que no existan redes de comunicación celular para la comunicación del público, poniendo en grave riesgo a la ciudad y sus habitantes?