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El Gerente general del Metro de Quito informó al pleno del Concejo Metropolitano los avances en camino a la operación comercial.
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Metro de Quito presentó la situación actual del proyecto al Concejo Metropolitano

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Hugo Villacrés, gerente General de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informó, al Pleno del Concejo, la situación y avances del proyecto Primera Línea del Metro, en la sesión ordinaria No. 009.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló, “ustedes saben el punto en el que estamos: llevar la inauguración a la primera semana de diciembre, creo que ese es el anhelo de la ciudad. Hay elementos contractuales que tienen que entrar en un proceso de renegociación, particularmente con el operador”, al respecto, solicitó prudencia, en tanto las partes están próximas a evaluar la renegociación.

Sobre el proceso de fiscalización pedido por el Concejo indicó que apoya siempre que sea técnico y acompañe la pretensión más cara de Quito que es poner en funcionamiento el proyecto más importante de la ciudad, sin descontar la auditoría internacional en coordinación con la Contraloría General del Estado.

Al inicio de la intervención, el Gerente puntualizó que no hará juicios de valor sino que lo hará desde una perspectiva estadística. Entre los puntos relevantes mencionó:

Es un proyecto financiado por cuatro multilaterales: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Banco Europeo de Inversiones (BEI) .

El Metro de Quito tiene 15 estaciones, 34 minutos de recorrido entre Labrador y Quitumbe, 22 km de recorrido, 18 trenes, promedio de 1.230 usuarios de capacidad máxima por tren.

Avances

El estado actual de la Fase II de la Primera Línea del Metro de Quito tiene avances físicos de: material rodante 99,55%, equipos e instalaciones 97,76%, obra civil 99,98%; avance financiero (2016-2023) de 94,68% – 87,24% – 99,67% respectivamente en los componentes mencionados.  El financiamiento llega a USD 2.107 millones que es el costo del proyecto.

 Cronograma técnico

El hito más importante para el año 2023 es el inicio de la operación comercial en diciembre de 2023 del sistema de transporte más moderno del país. En el periodo junio–noviembre, se cumplirán las siguientes tareas que se tienen pendientes desde administraciones pasadas:

  • Señalización (certificación de la operación automática de los trenes)
  • Sistema de Recaudo (preparación de todos los métodos de pago para facilidad de las personas usuarias)
  • Material Rodante (puesta a punto de material rodante, recepción de equipamiento de taller, formación personal de la empresa operadora EOMMT, recepción de activos y transferencia de responsabilidad, marcha en blanco e inicio de la operación comercial).

Además, se refirió a la ejecución de contrato de operación de la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT S.A.S. La suspensión de la operación de parte de la EOMMT hasta que se aseguren las condiciones técnicas para que el sistema funcione de manera segura.

Sobre los inmuebles del sector de Solanda dijo que están por recibir los resultados de la consultoría contratada para determinar la causalidad y puntualizó que los seguros de cobertura fueron contratados por el consorcio constructor CL1, no por el Municipio de Quito.

Finalmente, Hugo Villacrés respondió las preguntas e inquietudes de las y los ediles garantizando que la empresa Metro de Quito trabaja con el objetivo de cumplir la hoja de ruta trazada y que la ciudadanía pueda acceder a un servicio de transporte moderno, eficiente y seguro que mejore la calidad de vida en la capital.

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