Saltar al contenido
Metro adjudicó el contrato para el mantenimiento del sistema de señalización ferroviaria con optimización de recursos de USD 1,5 millones.
Portada » Metro de Quito adjudicó contrato de mantenimiento de señalización ferroviaria

Metro de Quito adjudicó contrato de mantenimiento de señalización ferroviaria

Este 5 de febrero, el Metro de Quito adjudicó a la empresa ALSTOM el contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de señalización ferroviaria, con una vigencia de cuatro años.

La adjudicación de este contrato de largo plazo da continuidad al servicio previamente vigente y garantiza el mantenimiento permanente de la señalización ferroviaria, asegurando una operación segura y confiable del sistema para los más de 185 mil usuarios promedio que diariamente se movilizan en el subsistema de transporte subterráneo de la ciudad más linda del mundo.

A finales de enero de 2026, el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, firmó el contrato para los estudios definitivos de la extensión desde la estación Labrador hasta el sector de La Ofelia.

Señalización ferroviaria: el corazón del movimiento

El sistema altamente especializado de señalización ferroviaria es el encargado de regular y proteger la circulación de los trenes mediante una supervisión continua en tiempo real, garantizando los más altos estándares de seguridad operativa y optimizando la capacidad y regularidad del servicio del Metro de Quito.

La señalización ferroviaria integra diversos subsistemas, como señales luminosas, enclavamientos, sistemas de protección automática del tren y sistemas de control y supervisión, que permiten tomar decisiones operativas correctas. La información que se genera en el tránsito de los trenes se centraliza y monitorea permanentemente desde el Puesto de Control Central para gestionar en todo momento el estado operativo de cada unidad, su posición, velocidad, condiciones de seguridad y la frecuencia de circulación a lo largo de la línea.

Optimización de recursos

Como todo proceso de contratación pública, se cumplieron todas las fases del marco jurídico de compras y se logró una optimización de más de USD 1,6 millones de diferencia entre el precio referencial y la oferta final de la empresa calificada como adjudicataria.

El Metro de Quito continúa brindando un servicio de transporte público eficiente, confiable y seguro, durante más de dos años de operación, en estricto cumplimiento de los procesos técnicos y los estándares de calidad establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *