El Metro de Quito promueve el hábito de la lectura al interior del transporte subterráneo con la campaña ‘Leer te lleva lejos’. Mediante afiches ubicados en los andenes de las estaciones y la entrega de postales a las personas usuarias del subsistema, se puede escanear un código QR que permite acceder a una galería de 50 cuentos cortos de autores ecuatorianos.
Adicional, se realizaron actividades lúdicas en estaciones y trenes para la entrega de libros y la lectura en grupo a fin de motivar el descubrimiento de nuevas experiencias. Entre los libros entregados esta ‘Cuéntame un PoQuito’ que contiene 40 microcuentos ganadores de un concurso organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito.
En los más de 135 mil usuarios que realizan viajes diarios es común observar personas, de pie o sentadas, aprovechando su tiempo en el Metro de Quito para avanzar con la lectura. Por eso, los formatos de cuentos cortos y microcuentos que forman parte de ‘Leer te lleva lejos’ se adaptan a los tiempos disponibles en los traslados rutinarios en los trenes.
Esta es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Cultura, la Empresa de Pasajeros, Metro de Quito y la Red Metropolitana de Bibliotecas, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
Para acceder a los libros digitales se puede aprovechar la red pública de wifi satelital en las 15 estaciones, en el tiempo de espera de los trenes, para embarcarse en una aventura lectora y llegar lejos en el Metro de Quito.