Saltar al contenido
Portada » La Estación San Francisco se suma al programa de visitas guiadas

La Estación San Francisco se suma al programa de visitas guiadas

Por segundo domingo consecutivo, cientos de quiteños participan en las visitas guiadas a la estación San Francisco del Metro de Quito, que se incorporó desde la segunda semana de enero de 2019 al programa de visitas guiadas gratuitas que lleva a cabo Metro de Quito.

Desde las 09:00 a 10:00 y de 11:00 a 12:00, de este domingo, cerca de 60 personas de distintos sectores del Distrito, que se inscribieron para ser parte de este recorrido guiado, se dieron cita para conocer los pormenores estructurales, técnicos y de operación de esta emblemática parada que está ubicada bajo la plaza de San Francisco en pleno casco colonial de la ciudad.

Las visitas guiadas, por el interior de la estación San Francisco, se realizan los fines de semana, desde enero de 2019, en horarios a escoger por los visitantes. Los interesados se inscriben a través de la página www.metrodequito.gob.ec y hacen click en el enlace Conoce el Metro de Quito. El público también puede ingresar a las redes sociales del Metro de Quito en Facebook, Twitter e Instagram, para llenar el formulario e inscribirse para visitar las estaciones del Metro antes que el sistema entre en funcionamiento.

El recorrido dura cerca de una hora, los visitantes recorrieron todos los sectores de esta estación y se movilizaron desde la avenida 24 de Mayo y Benalcázar, por un túnel subterráneo de 270 metros de largo que permitirá que desde el Bulevar 24 de Mayo las personas lleguen a la estación San Francisco y tomen el Metro, se desplacen hacia el norte o sur de la ciudad. Este paso subterráneo contará con una banda transportadora para trasladar a quienes llegan desde el viaducto hacia la estación del Metro y viceversa.

Mario Naranjo, analista del Metro de Quito indicó que estas visitas guiadas gratuitas son la mejor forma de lograr una apropiación ciudadana de esta obra y esto es posible luego de que los visitantes conozcan todos los pormenores de esta mega obra que se construye a cerca de 25 metros bajo tierra, bajo la emblemática Plaza de San Francisco en pleno Centro de Quito.

Hay que recordar que estación San Francisco, recibirá a 40 mil pasajeros al día, cuenta con tres niveles y un paso peatonal por debajo la calle Cuenca que une la estación con el Bulevar 24 de Mayo. En el lobby estación se exhibirá una muestra museográfica para poner en valor las estructuras en cangagua encontradas durante el proceso de excavación, cumpliendo con todas las normativas y leyes que protegen los bienes arqueológicos y culturales.

Las obras realizadas en el Centro Histórico por parte de Metro de Quito, para construir la estación San Francisco, contaron con el dictamen favorable del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo dio a conocer el organismo en julio de 2018, tras la reunión del comité que se encargó de verificar el cumplimiento de los criterios de preservación del patrimonio histórico.

El programa de visitas guiadas fue inaugurado por el alcalde Mauricio Rodas en septiembre de 2017, y hasta la fecha ha permitido que más de 25.000 quiteños conozcan las estaciones de El Labrador -la primera que recibió visitantes-, La Alameda y ahora los primeros visitantes en San Francisco.

Estas visitas reciben al público en general y también a instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, colegios y gremios profesionales, organizaciones barriales (especialmente de las zonas de influencia de la Línea 1) e instituciones educativas.

Patricia Iza, es ingeniera de empresas, vive en Quitumbe y llegó este domingo 20, antes de las 09:00, para participar en el primer recorrido de este fin de semana. “Estaba muy interesada en conocer esta obra y estoy asombrada de lo grande que es esta infraestructura; me alegra la capacidad del Municipio de Quito para emprender esta obra que me ha dejado asombrada ya que desde la superficie no se dimensiona su majestuosidad. Me alegra que el Metro nos permitirá desplazarnos en 34 minutos desde Quitumbe hasta el Labrador”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *