La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito ha presentado toda la documentación requerida para sustentar técnica y jurídicamente ante la aseguradora Generali, con el objetivo de continuar con el proceso de ejecución de la póliza civil de daños contra terceros por las posibles afectaciones presentadas en viviendas del sector de Solanda.
Adicionalmente, se trabaja en coordinación con las distintas entidades del Municipio de Quito en la hoja de ruta para atender la problemática del sector.
El proceso de reclamación ante la aseguradora fue entregado el 23 de agosto de 2021, por parte de Metro de Quito, y se espera que ésta se pronuncie en el término dispuesto en la Ley de Seguros, sobre los hechos reclamados y de ser el caso, se activen las pólizas correspondientes.
En el año 2018, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en convenio con la Secretaría General y Gobernabilidad del Municipio de Quito, realizó el Estudio de Diagnóstico Preliminar ‘Asentamientos de Viviendas en el Barrio de Solanda’, para determinar las posibles causas que generan o han generado la deformación – asentamientos en Solanda.
El estudio señala que: “existen posibles causas que han acelerado el fenómeno de subsidencia del sector, referentes a mala calidad del suelo en Solanda y nivel freático alto; problemas en el sistema de alcantarillado; prácticas constructivas antitécnicas, entre otras”.
Dicho estudio también describe que existen varias posibles causas, mismas que han acelerado el fenómeno de subsidencia del sector, referentes a mala calidad del suelo en Solanda y nivel freático alto; problemas en el sistema de alcantarillado; prácticas constructivas antitécnicas, entre otras.
Los daños han sido evaluados y categorizados en base al riesgo y vulnerabilidad por la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad – SGSG, a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos; y en coordinación con Metro de Quito, se han registrado 276 quejas de viviendas que presentan afectación en menor y mayor grado, las cuales evidencian fisuras y asentamientos de las viviendas, entre otros daños.
Adicionalmente al proceso de reclamación del Seguro que sigue Metro de Quito, se conformó la Comisión Técnica Interinstitucional Solanda que sigue una hoja de ruta para atender la emergencia en ese barrio del sur capitalino.
Esta comisión ha realizado mesas de trabajo con la participación de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, la Empresa Pública Metropolitana de Habitat y Vivienda, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas -EPMMOP-, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento -EPMAPS, la Dirección de Catastros y la Administración Zonal Eloy Alfaro entre otras.
Como parte de los compromisos de la hoja de ruta, las otras entidades del Municipio de Quito, que pertenecen a la Comisión Técnica Interinstitucional Solanda, han trabajado en recorridos de identificación y categorización de afectaciones y trabajos de bacheo rutinario en las principales calles del sector, con un avance de 1,9 Km intervenidos hasta el momento. También hay esfuerzos continuos de relacionamiento comunitario con moradores del barrio para continuar con el monitoreo constante de las afectaciones.
En cuanto a infraestructura, la EPMMQ ha devuelto al barrio dos canchas de fútbol y una pista atlética en la Zona Metro correspondiente a la estación Solanda. Son más de 25 mil metros cuadrados intervenidos para devolver a la ciudadanía áreas de recreación y deporte en mejores condiciones que como se encontraban antes de la construcción de la estación. La EPMMQ ratifica su compromiso para colaborar y aportar con todo lo necesario para dar soluciones definitivas a esta problemática que ha generado tanto malestar en una zona prioritaria para el Metro de Quito y toda la ciudad.