En acto público, en sesión del comité de evaluación del proceso de selección para la operadora del Metro de Quito, se dio a conocer que se recibieron dos ofertas de empresas interesadas. Mediante un proceso de evaluación y calificación, se validará el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, administrativos y económicos para seleccionar el oferente que pasará a la etapa precontractual.
Las ofertas recibidas corresponden a la empresa operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT-S.A.S. y a la empresa Metro de São Paulo. Los interesados participaron en la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones y están de acuerdo con los pliegos del proceso.
La sesión llevada a cabo en las oficinas de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), desde las 18h00, contó con la participación de representantes de Quito Honesto, el directorio de la EPMMQ, la Iniciativa de Transparencia Internacional COST, representantes de los dos oferentes y del Observatorio técnico de los colegios profesionales de ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos-electrónicos de Pichincha.
El gerente general de la EPMMQ, Efraín Bastidas, señaló: “Vemos con agrado la aceptación y el interés de empresas expertas en operación ferroviaria para continuar el proceso de selección y velaremos que continúe en el proceso la oferta que cumpla todos los requisitos, para brindar un servicio eficiente a la capital”.
De acuerdo con el cronograma del proceso, se presentará el informe de evaluación el 31 de agosto de 2022 y se tiene previsto que la suscripción del contrato sea en octubre. Esto no altera el objetivo de iniciar la operación del Metro de Quito desde diciembre de 2022.
La EPMMQ reitera su compromiso de seguir cumpliendo la hoja de ruta técnica programada y los hitos y acciones que permitirán que la ciudadanía goce de un sistema de transporte subterráneo seguro, inclusivo y sostenible.