La prestación del servicio de trasporte público Metro de Quito con cobro iniciará desde este martes 2 de mayo del 2023. La ciudadanía empezará a movilizarse en el subsistema más moderno de transporte masivo del Ecuador bajo la modalidad de pago en taquillas, habilitadas con personal capacitado, equipos electrónicos, sistemas de facturación y recaudo a punto.
La tarifa del Metro de Quito ha sido establecida, mediante ordenanza metropolitana, en $ 0,45 para el viaje sencillo. La tarifa reducida para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores será de $ 0,22 y la tarifa preferencial para personas con discapacidad se estableció en $ 0,10.
El pago se realizará en efectivo acercándose directamente a las taquillas de las 15 estaciones. De esta manera, se podrá obtener un pase de viaje con código QR impreso que deberá ser activado en los validadores como único documento para ingresar y salir. Es muy importante que los usuarios conserven su pase físico hasta finalizar el recorrido.
Recordamos a la ciudadanía que desde el 2 de mayo los pases de cortesía generados a través de las cuentas Metro Q ya no estarán disponibles en la plataforma.
Las 15 estaciones habilitadas son: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, Carolina, Pradera Universidad Central, Ejido, Alameda, San Francisco, Magdalena, Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Moran Valverde y Quitumbe. Todos los accesos estarán activos, a excepción de aquellas en estaciones multimodales que se integran con los sistemas de transporte en superficie, los cuales se abrirán de forma progresiva.
Hasta el momento alrededor de 180 000 personas han sido parte de los viajes de inducción dinámica, desde el 23 de enero de 2023, conociendo las estaciones, familiarizándose con los horarios, el sistema operativo, trenes, infraestructura, sistema de recaudo y el personal de nuestra empresa operadora EOMMT S.A.S.
La puesta en operación del sistema de recaudo ha sido un proceso paulatino sujeto a constante evaluación y desarrollo progresivo. Trabajamos 24 horas siete días a la semana, mientras las estaciones permanecieron cerradas al público continuamos con capacitación de personal, movimiento de trenes y cientos de actividades técnico-operativas.
En cada tren movilizaremos más de 1 200 personas, es decir más de 1 200 familias, su tiempo, sus sueños y sus vidas. Por ello es nuestra responsabilidad desarrollar los procesos con un exhaustivo control de calidad y seguridad.
De esta forma la ciudadanía podrá acceder al primero de los métodos que serán habilitados dentro de un sistema multimodal de recaudo. A mediano plazo, se podrá contar con pases electrónicos mediante plataformas digitales, tarjetas de débito y crédito y la adquisición de pases en las máquinas expendedoras instaladas en las estaciones.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito mantiene el firme compromiso de brindar un servicio moderno, inclusivo, seguro y eficiente, pionero en el país, para devolver a nuestros usuarios, su tiempo en movilidad, eficiencia en productividad y mejorar su calidad de vida.
El Metro te conecta con quienes amas.
Me parece una buena noticia esperada por mucho tiempo y que de esta manera podamos ahorrar mucho tiempo en el traslado a nuestros destinos y en la superficie una disminución de tráfico
Hola! Sería adecuado que la tarifa para estudiantes también sea para los de Educación Superior dado que algunos no tenemos ingresos, y el metro es eficiente.
Así mismo, sería óptimo que ampliaran el horario de atención..
Pueden indicar los horarios por favor?
Se abrira operaciones desde que horarios o franjas horarias
Se debe implementar inmediatamente el pago por otros medios, ya que el día de hoy hubieron largas filas en las paradas y una sola persona cobrando; razón por la cual muchas personas tuvimos que buscar otras alternativas para poder trasladarnos, ya que más de 30 minutos y no logré llegar a la ventanilla de pago.
Por favor implementen una tarjeta que se pueda recargar, eso permitirá facilitar la cobranza de pasajes, y por supuesto evitar robos de asociales en el metro, o usar una app que registre los datos del usuario y que le dé el código qr desde el celular, no es posible que se siga cobrando en la estación los 50 ctv, y se deje entrar a cualquier, se supone que nos debemos modernizar, evitar vendedores, y asociales, proteger a los ciudadanos también es parte del proyecto.
Por favor implementen una tarjeta que se pueda recargar, eso permitirá facilitar la cobranza de pasajes, y por supuesto evitar robos de asociales en el metro, o usar una app que registre los datos del usuario y que le dé el código qr desde el celular, no es posible que se siga cobrando en la estación los 50 ctv, y se deje entrar a cualquier, se supone que nos debemos modernizar, evitar vendedores, y asociales, proteger a los ciudadanos también es parte del proyecto.
Cabe preguntar al consorcio: ¿A qué mente brillante se le ocurrió habilitar únicamente una ventanilla el primer día en que todos los usuarios debían adquirir el pase en las estaciones más concurridas? Gestión de 2 millones mensuales…