Saltar al contenido
El Metro de Quito presentó el protocolo de actuación ante casos de violencia sexual ante organizaciones de la sociedad civil.
Portada » Sociedad civil participa en la retroalimentación del protocolo en casos de acoso sexual en el Metro de Quito

Sociedad civil participa en la retroalimentación del protocolo en casos de acoso sexual en el Metro de Quito

  • 2 min read

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito presentó a organizaciones de la sociedad civil, la tarde del 25 de abril,  las rutas de prevención actuación y atención ante casos de violencia sexual en los trenes y estaciones del Metro de Quito, como parte de la estrategia de transporte seguro, ‘Cero Acoso’.

Durante una productiva jornada de trabajo, en el auditorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EP-Epmaps), que congregó al personal de la Unidad Patronato San José y de los colectivos Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Surkuna y la Fundación Equidad, se expuso el protocolo de actuación, ante casos de acoso sexual, en la primera línea del Metro de Quito.

En mesas de trabajo se analizó las diferentes etapas de respuesta para levantar observaciones y recomendaciones a ser incluidas en la implementación. Por ejemplo, se resaltaron los temas de manejo de confidencialidad, la metodología de reporte y los espacios de atención a personas víctimas de acoso.

Para el gerente General del Metro de Quito, Efraín Bastidas, “el transporte público ha sido históricamente deficitario, en cuanto a calidad y seguridad, para la ciudadanía, por esta razón, el Metro de Quito generará cambios de comportamientos, siendo el primer transporte del país que garantice una convivencia respetuosa y armónica. Nos planteamos un sistema de transporte público ‘Cero Acoso’ para las ciudadanas y ciudadanos, sin importar su etnia, identidad de género, edad o colectivo social al que pertenezcan”.

Adriana Paredes, gerenta de Responsabilidad Social, señaló: “Nuestro objetivo es brindar un servicio de prevención, actuación, atención, respuesta adecuada y oportuna, en casos de vulneración de derechos de integridad sexual. La participación de las organizaciones asistentes es de suma importancia  para ir afinando protocolos y  lograr que el Metro de Quito sea el transporte preferencial de la ciudadanía.

La estrategia de la ruta de transporte seguro, ‘Cero Acoso’, se lleva a cabo mediante un convenio interinstitucional entre el Patronato San José, la Empresa de Transporte de Pasajeros y el Metro de Quito para erradicar los casos de violencia sexual en el transporte municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *