El alcalde Pabel Muñoz conoció, este lunes, los avances del equipo liderado por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) para la operación comercial del Metro de Quito, en la primera semana de diciembre.
El alcalde indicó que para las próximas semanas se planifican dos temas importantes: una reunión de seguimiento luego de la reunión inicial, de hace tres meses, con todos los actores involucrados en el proyecto; el proceso de renegociación del contrato, el documento, una vez que esté listo será revisado por la Procuraduría, pasará por conocimiento de Directorio de la Empresa y se cerraría con la firma de la mediación.
Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro, informó que, camino hacia la operación, hay temas técnicos y administrativos que se deben solventar previo al inicio de operaciones, los hitos más relevantes en los que se está trabajando son: pruebas al sistema de recaudo, contratación para la puesta a punto de trenes, contratación de mantenimiento, transferencia de bienes al operador y pruebas de operación automática.
El Gerente también mencionó que para la renegociación con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT S.A.S.) se desarrollan, de forma simultánea, tres mesas de trabajo, en tres niveles (de resolución interna; de resolución de procesos legales, técnicos u operativo, y gerencial), con el propósito de mejorar las condiciones económicas y aclarar zonas grises del contrato.
Finalmente indicó que no hay nada que impida la operación en diciembre, el nuevo cronograma e hitos están ajustados y son parte de la mediación.