Saltar al contenido
19 jóvenes se suman al equipo de Metro Voluntarios que fueron capacitados teórica y prácticamente para difundir la Cultura Metro.
Portada » Metro Voluntarios: ciudadanos que viven y construyen la Cultura Metro

Metro Voluntarios: ciudadanos que viven y construyen la Cultura Metro

Diecinueve jóvenes culminaron su proceso de formación en el programa Metro Voluntarios, sumándose al total de 30 ciudadanos que han vivido esta iniciativa que fortalece la Cultura Metro mediante la promoción de valores como respeto, corresponsabilidad, convivencia y cuidado del bien público.

El programa Metro Voluntarios impulsa la participación ciudadana y vincula a jóvenes de los programas sociales de la Unidad Municipal Patronato San José, para convertirse en actores clave para fomentar una experiencia de viaje positiva y responsable en el subsistema.

Formación ciudadana al servicio de la movilidad

Los Metro Voluntarios brindan apoyo a las Brigadas Metro, colaboran en la creación de Cuentas Ciudad, incentivan el uso de métodos de pago digitales y promueven activamente la Cultura Metro entre los usuarios del sistema.

Para cumplir estas funciones, los voluntarios participan en un proceso integral de formación, que les permite adquirir conocimientos sobre la operación del Metro de Quito, las normas de convivencia en trenes y estaciones, atención ciudadana, el uso de medios digitales y la implementación práctica de la Cultura Metro como eje de la convivencia urbana.

“Para mí, ser Metro Voluntaria fue una experiencia en la que fortalecí el respeto y la corresponsabilidad. Ahora vivo la Cultura Metro en cada espacio y motivo que los demás también lo hagan”, expresó Mariela Simbaña.

Del voluntariado a la vinculación laboral

Como resultado de este proceso, cuatro Metro Voluntarios ya se han incorporado al equipo de trabajo de los Guías Educativos de la empresa operadora, desempeñando labores de promoción de la Cultura Metro en trenes y estaciones. Esto representa una oportunidad de vinculación laboral, así como un reconocimiento al compromiso, la formación y la vocación de servicio de los jóvenes participantes.

La Cultura Metro se fundamenta en el relacionamiento positivo con uno mismo, los demás y el entorno. Se basa en el respeto de los derechos, el cumplimiento de normas de comportamiento positivo y la corresponsabilidad entre el sistema y sus usuarios, consolidándose como un pilar para la transformación hacia una movilidad segura, ordenada y humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *