El Metro de Quito ya es parte de la Asociación Internacional de Transporte Público, UITP, la principal red global de ese sector que abarca más de 100 países miembros y 2000 compañías proveedoras de servicios relacionadas a la movilidad.
Al pertenecer a la UITP, asociación con más de 141 años de experiencia, el Metro de Quito accede a varios beneficios:
- Conocimiento: Acceso a más de 60 000 recursos bibliográficos y cursos de formación innovadora especializados en transporte.
- Red de trabajo: Expansión de contactos con actores clave, tanto entre empresas proveedoras como tomadores de decisión en el sector de movilidad, con la opción de generar alianzas institucionales y de cooperación para la optimización del servicio
- Incidencia: Abordamiento estratégico para la generación de políticas públicas para promover soluciones de movilidad sostenible al pertenecer a grupos de trabajo y comisiones técnicas para reforzar prácticas y mantener vigencia de los estándares internacionales.
Beneficios inmediatos para el Metro de Quito
Al momento, el Metro de Quito difunde los procesos de contratación vigentes por medio de UITP para llamar la atención de empresas proveedoras de los diferentes servicios requeridos para mantener la operación óptima del subsistema de transporte más moderno de América Latina.
De igual manera, Metro de Quito será parte de procesos de formación en ciberseguridad de sistemas de transporte público organizados por la UITP y permitirán reforzar las prácticas actuales implementadas.
Quito en el mapa internacional de la movilidad
Metro de Quito es también parte de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, Alamys, y fue sede del trigésimo sexto congreso anual en 2024, ofreciendo la oportunidad de intercambiar experiencias con otros sistemas similares a nivel regional.
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros también forma parte de la UITP, ayudando a posicionar a la ciudad más linda del mundo como una metrópolis que prioriza la movilidad sostenible.
