Saltar al contenido
Este martes 20 de enero se dió inicio a un nuevo proceso de veeduría ciudadana para la operacion del Metro de Quito.
Portada » Gestión pública abierta: Metro de Quito recibe a veeduría ciudadanía para el control de su operación

Gestión pública abierta: Metro de Quito recibe a veeduría ciudadanía para el control de su operación

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito realizó este martes 20 de enero la primera reunión de trabajo entre el gerente general, Juan Carlos Parra, y una nueva veeduría ciudadana acreditada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con el objetivo de “vigilar la operación comercial del Metro de Quito”, por un período de 12 meses.

Durante el encuentro, los integrantes de esta veeduría presentaron su plan de trabajo para el 2026, el cual contempla acciones de seguimiento a la operación, el mantenimiento y los procesos de contratación pública de la entidad.

Veeduría con conocimiento previo

La veeduría está conformada por Fernando Sancho, Darío Paladines y Luis Toapanta, ciudadanos acreditados oficialmente por el CPCCS. Sancho y Paladines cuentan con experiencia previa, al haber integrado una veeduría anterior al Metro de Quito. Los veedores fueron recibido con apertura y disposición por parte de las autoridades del Metro de Quito para facilitar el ejercicio del control ciudadano.

Fernando Sancho destacó que este primer acercamiento marca un precedente positivo para su trabajo. “En la reunión inaugural de esta veeduría se ha dado apertura y cordialidad con el actual gerente del Metro, y es lo que nos permitirá realizar el trabajo como se debe. Cuando no hay nada que ocultar, las cosas se presentan de esta manera”, afirmó.

Apoyo institucional por la transparencia

Por su parte, el gerente general, Juan Carlos Parra, ratificó el compromiso institucional de brindar todo el apoyo necesario para que los veedores cumplan su rol, garantizando la transparencia de todos los procesos que se ejecutan en estricto apego a la ley.

Como una de las primeras actividades del plan de trabajo, se anunció la visita a Talleres y Cocheras, con el objetivo de constatar el mantenimiento que se está dando a los trenes, así como la operación del Puesto de Control Central (PCC), considerado el cerebro operativo del Metro de Quito.

Con este proceso, el Metro de Quito reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, pilares fundamentales para fortalecer la confianza de la ciudadanía en un sistema de transporte público moderno, seguro y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *