Dos empresas presentaron sus ofertas para selección de la operación del Metro de Quito, estas son Transdev, consorcio que aglutina a empresas de Metro de Francia y de Medellín; y la otra propuesta es del Metro de Sao Paulo.
Santiago Guarderas Izquierdo manifestó que esta es una buena noticia, pues “hoy se va a dar lugar a la apertura de las ofertas de las operadoras internacionales”, esto pese al estado de conmoción que vive el país y el Distrito Metropolitano de Quito.
El proceso de selección implica la contratación de una empresa pública internacional, con amplia experiencia en el manejo de sistemas ferroviarios de metro con similares características que las del Metro de Quito. En el contrato se incluye la operación, es decir, la explotación comercial del sistema de transporte, y otros servicios complementarios como limpieza y seguridad.
En el auditorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (Epmaps), se recibió este miércoles 22 de junio de 2022, los sobres de las ofertas de las empresas ferroviarias internacionales interesadas en participar en el proceso de selección de la operadora para el Metro de Quito.
El primer personero de la ciudad dijo que: “El hecho de que exista este paro nacional, de ninguna manera ha interrumpido la voluntad que tenemos de poner en marcha el Metro de Quito, y por consiguiente estamos cumpliendo con un hito importante. Es una gran noticia para Quito. Luego vendrá la calificación y la adjudicación”.
Finalmente señaló que está haciendo todo para que el Metro funcione en diciembre.
El comité evaluador constató la documentación recibida y el cumplimiento de los requisitos estipulados en los pliegos, a fin de iniciar su evaluación y continuar la selección hasta la firma prevista del contrato, a fines de agosto de 2022.
Cronología del proceso de ofertas
El 23 de marzo de 2022 inició el ‘Procedimiento preparatorio y estudio de mercado para la selección preliminar de un proveedor a ser invitado para la provisión de servicios especializados para la operación del Metro de Quito y la coordinación e integración de los contratos relacionados con la operación’.
El proceso arrancó con una fase previa de observaciones a los pliegos y sus anexos que fueron distribuidos a más de una docena de empresas públicas operadoras ferroviarias, banca multilateral, organismos públicos y colegios de profesionales.
La Epmmq designó un Comité de Evaluación conformado por técnicos propios de la empresa, con el propósito de ser el equipo que lleve a cabo la revisión de comentarios, análisis de propuestas y del informe final que defina al proveedor de los servicios que requiere.
El 30 de marzo de 2022, se emitió la convocatoria oficial del proceso. Los pliegos y sus anexos se publicaron y se realizó un foro virtual de preguntas y respuestas con la finalidad de garantizar la transparencia y generar interacción entre los potenciales ofertantes.
El 4 de abril de 2022 se socializó con quince representantes de embajadas que podrían estar interesados en ser parte del proceso.
Esto inició la fase de preguntas y respuestas, donde el Comité de Evaluación en el transcurso de dos meses, ha sesionado diez veces, preparando y analizando cinco informes de sugerencias sobre comentarios y observaciones a los pliegos y sus anexos, y logró absolver más de 200 preguntas a los ofertantes interesados.
En esta fase también se dio la apertura para que las empresas interesadas visiten el Metro de Quito y llevar a cabo sesiones de trabajo netamente informativas. La Epmmq y el Comité de Evaluación atendieron a cuatro (4) visitas oficiales por las empresas: Metro Medellín, Metro Sao Paulo, Metro Madrid y Transdev.