Saltar al contenido
Se realizó la primera auditoría social de seguridad para definir las políticas de protocolo de actuación en casos de acoso en el transporte.
Portada » Metro de Quito se une a auditorías sociales de seguridad para un transporte ‘Cero acoso’

Metro de Quito se une a auditorías sociales de seguridad para un transporte ‘Cero acoso’

  • 2 min read

La ‘Estrategia Integral de Prevención y Actuación frente al acoso sexual en el Sistema Integrado de Transporte en contra de mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores’ es el compromiso de un trabajo articulado entre el Metro de Quito, Patronato San José y la Empresa de Pasajeros.

En este contexto, las tres entidades municipales llevaron a cabo la primera auditoría social de seguridad, con el objetivo de definir las políticas de protocolo de actuación para casos de acoso y violencia sexual en el transporte público, a través de una metodología de identificación de riesgos y de espacios seguros donde pedir ayuda. Esta actividad consistió en una caminata por el Centro Histórico, en las inmediaciones de los accesos de la estación San Francisco del Metro de Quito, junto a entidades de control, para analizar los riesgos y oportunidades en el sector.

Con los resultados de las auditorías sociales de seguridad se seguirán afinando los protocolos a implementar tanto dentro como fuera de las 15 estaciones que componen la primera línea del Metro de Quito.

Esta actividad se suma a otras iniciativas que permitan incluir un enfoque de género e inclusión en el transporte público, tales como la capacitación al personal del Metro de Quito y el acercamiento con otras instituciones para implementar la estrategia ‘Cero acoso’.

El inicio de la operación del Metro de Quito generará una nueva dinámica en el transporte para la capital. Esta nueva demanda de usuarios implicará nuevos espacios y formas de interacción diversas que deberán basarse en el respeto y la inclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *