Saltar al contenido
Portada » Continúa la recuperación de piedras patrimoniales

Continúa la recuperación de piedras patrimoniales

  • 2 min read

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informa a la ciudadanía que, gracias a la gestión y colaboración de la comunidad y el personal de la empresa, el Consorcio Línea 1 y voluntarios, se ha recuperado un monto importante de piedras componentes de la plaza de San Francisco, que estaban almacenadas en la estación El Ejido para ser repuestas tras la finalización de la estación, ubicada en pleno casco histórico de la ciudad.

Durante la intervención en la plaza de San Francisco, se levantaron e inventariaron más de 107.000 piedras componentes de la plaza, considerada parte fundamental del Patrimonio Cultural de la Humanidad. La mayor parte de éstas fueron ya repuestas en sus ubicaciones originales, dejando solamente alrededor de 1.400 almacenadas en estación El Ejido.

Durante las jornadas de protesta de la semana pasada, manifestantes perpetraron el cerramiento de la estación y accedieron hasta la zona donde se almacenaban las piedras en mención, violentaron las seguridades del perímetro y extrajeron un número importante de ellas.

Gracias a la intervención decidida del personal de la obra y cientos de voluntarios, se han logrado recuperar 1.207 en la primera jornada de trabajo y 127 en la segunda jornada, misma que incluso tuvo que desarrollarse en las inmediaciones del sector de El Trébol.

Quedan por recuperar aproximadamente 66 piedras (menos del 4% de la totalidad). Hacemos un llamado a la ciudadanía para que, en caso de identificar estas piedras, que poseen un color café y negro oscuro y un número de inventario colocado en blanco, las pueda reportar o entregar en cualquier frente de obra del Metro de Quito, al personal de guardianía.

La EPMMQ reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *