Para fortalecer el proceso técnico a desarrollar para la operación y mantenimiento del Metro de Quito, se contó con el acompañamiento de una misión de expertos técnicos internacionales en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, del 10 al 19 de noviembre.
Un equipo de expertos, liderado por Jordi Mitjá, de CEO de la empresa consultora KWAN Barcelona, tiene más de 18 años de experiencia en la operación de sistemas ferroviarios subterráneos, fue Director de Operaciones de Metro de Barcelona.
Durante las semanas de trabajo conjunto se han realizado reuniones con el equipo técnico de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, visitó diferentes estaciones y las instalaciones de Talleres y Cocheras. Adicionalmente, condujo la charla magistral “Ruta técnica para un mantenimiento y operación ferroviaria óptima” dirigida a concejales del Distrito Metropolitano de Quito, colegios de profesionales y representantes de la academia.
Entre los objetivos más importantes del acompañamiento estuvo la parametrización técnica de las características técnicas específicas para la operación del Metro de Quito. “Cada sistema de metro tiene sus propias condiciones específicas para la operación y mantenimiento, por eso es fundamental levantar los parámetros técnicos únicos que aseguren el éxito de la explotación del Metro de Quito”, afirmó Mitjá.
En palabras del gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, “es necesario contar con el apoyo y asesoría de expertos internacionales que, con su experticia, aporten a la definición de un modelo de operación eficiente ajustado a la realidad de la ciudad”. Los avances del Metro de Quito son también evaluados de manera constante por los organismos multilaterales que financian la obra de transporte más importante de la capital y el país.
Esta experiencia reafirma el compromiso del Metro de Quito de garantizar el éxito en la operación y mantenimiento de la obra más grande de movilidad de los últimos años en el país.