Saltar al contenido
Portada » Metro de Quito, ingeniería que rompe records: el transporte subterráneo más alto del mundo

Metro de Quito, ingeniería que rompe records: el transporte subterráneo más alto del mundo

  • 3 min read

Con un túnel de 22,6 km; une al sur de la ciudad desde Quitumbe, hasta el norte en el Labrador, en un recorrido en tren de 34 minutos a una velocidad comercial de 38 kilómetros por hora.

Metro de Quito se convierte en un ícono de la movilidad en el país, con 18 trenes compuestos de seis vagones, con 109 metros de longitud y una capacidad de transportar en promedio 1230 personas; esto es cinco veces más que la capacidad de un biarticulado.

Es el sistema subterráneo de transporte con la mayor altura en el mundo, al estar localizado por encima de los 2850 metros sobre el nivel del mar.

Para construir el túnel se utilizó el método de tuneladora, de las cuales se consiguió dos récords mundiales en su construcción. La ‘Guaragua’ recorrió 1450 metros en 39 días con un grado de avance aproximado de 37 metros por día, desde Iñaquito a La Carolina.

La ‘Luz de América’ recorrió 1.498,50 metros, en menos de 30 días, con un grado de avance aproximado de 40,5 metros por día, en la construcción desde la Magdalena a San Francisco. El Metro de Quito tiene más de 200 mil metros cuadrados de construcción e infraestructura.

Es la primera vez en la historia que cuatro organismos multilaterales de financiamiento invierten simultáneamente en un proyecto de infraestructura con estas características, estos son: Corporación Andina de Fomento CAF, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Banco Mundial y Banco Europeo de Inversiones.

El Metro de Quito cuenta con un sistema denominado TETRA, que sigue los estándares internacionales para la operación de metros a nivel mundial, esto garantiza un servicio de telecomunicación integrado para la atención de incidentes y emergencias.

Mantiene una vinculación con organismos de seguridad, para la detección oportuna de situaciones de emergencia, entre los que se encuentran: ECU 911, el servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Control, la Agencia Metropolitana de Tránsito, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja.

En el trayecto son  15 estaciones, 30 salidas de emergencia, 474 cámaras de videovigilancia, 1334 altavoces, 246 interfonos y sistemas de control.

La Primera Línea de Metro de Quito cuenta con la certificación internacional de seguridad ‘Safety Assesment’ al sistema de protección automática de circulación de trenes conocido por sus siglas ATP. Que permite la circulación segura de los trenes, en todo el sistema; entre otras cosas impide el choque de trenes.

En la etapa la inducción a la ciudadanía se obtuvo los siguientes datos:

  • Inducción estática (22 de diciembre al 18 de enero de 2023) con 54.065 usuarios.
  • Inducción dinámica (19 de enero al 20 de febrero de 2023) con 55.498 usuarios.

El proceso de operación comercial, según el operador, está conformado por:

  1. Inducción estática: estaciones de aprendizaje
  2. Inducción dinámica: movimiento de usuarios en trenes
  3. Operación gradual con sistema de pago (capacidad operativa inicial con movimiento de seis unidades trenes, se inicia con el recaudo y utilizará sólo códigos QR, malla horaria que inicia con cuatro horas y crecerá gradualmente, implementación de protocolos, capacitación gradual y demostración del sistema)
  4. Operación comercial completa

Hasta el momento se han creado 100.984 cuentas MetroQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *