Desfiles, presentaciones de danza, espacios de pintura al aire libre y los tradicionales festejos de carnaval fueron algunas de las actividades culturales que disfrutaron quienes llegaron al centro histórico haciendo uso del primer subsistema de transporte subterráneo de la capital.
Del viernes 17 al domingo 19 de febrero de 2023, 13 322 personas se movilizaron en el Metro de Quito, a diferentes puntos de la capital para disfrutar de actividades planificadas en el marco de los festejos de carnaval.
En coordinación interinstitucional con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaría de Cultura, Secretaría de Salud, las diferentes administraciones zonales (Manuela Sáenz, en el Centro Histórico), Patronato San José y el acompañamiento en seguridad de los agentes metropolitanos de control, agentes de tránsito, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y la Policía Nacional se cumplió con una exitosa jornada cultural que permitió a los quiteños y quiteñas seguir conociendo y familiarizarse con la operatividad del subsistema de transporte más moderno del País.
María Clemencia Castro, quien realizó la visita hacia la estación San Francisco dijo que “el Metro de Quito es algo maravilloso y todos debemos cuidarlo”, este fue el deseo conjunto de todas las personas que participaron en las jornadas nocturnas. Por otro lado, desde la estación Jipijapa, Catherine Delgado, aprovechó la noche del domingo para viajar con su familia a lo largo de toda la línea del Metro de Quito hasta Morán Valverde y volver hasta el Labrador, “es increíble saber que en tiempos tan cortos podemos cruzar toda la capital, ni siquiera se siente toda la distancia que recorrimos”.
Las próximas jornadas de inducción dinámica con movimiento de trenes iniciarán el próximo sábado 25 de febrero, mientras se cumplen actividades de capacitación, técnicas y operativas programadas con la empresa operadora EOMMT S.A.S. El Metro de Quito anunciará los horarios de los próximos viajes gratuitos durante la semana. Son ya casi 88 000 personas que tienen activas sus cuentas Metro Q y han podido reservar sus pases QR como una medida de inducción previa al inicio de la operación pagada, prevista de iniciar durante marzo.