Saltar al contenido
Este 14 de febrero se realizó el simulacro de evacuación de personas usuarias de un tren detenido en el túnel entre estaciones.
Portada » Metro de Quito realizó el simulacro de evacuación de tren en el túnel

Metro de Quito realizó el simulacro de evacuación de tren en el túnel

  • 2 min read

Este martes 14 de febrero de 2023, el Metro de Quito, junto a la empresa operadora EOMMT S.A.S., realizó con éxito el simulacro de evacuación de personas usuarias de un tren, detenido en el túnel entre las estaciones Morán Valverde y Quitumbe.

Desde el Puesto de Control Central, PCC, ubicado en las instalaciones de Talleres y Cocheras, sector Quitumbe, se alertó el inicio del simulacro y se procedió a abordar uno de los trenes con aproximadamente 200 personas, participantes del ejercicio en la estación Morán Valverde, sur de la capital.

A pocos metros de iniciado el recorrido en el tren, se generó un desperfecto, lo cual dio inicio al protocolo de evacuación, compuesto de algunos procesos técnicos y operativos, entre los que constan la desenergización de la catenaria (sistema de alimentación eléctrica para los trenes a lo largo del túnel) en el sector del simulacro, iluminación de emergencia en el tramo, autorización de equipo de apoyo en túnel, apertura de puertas de emergencia del tren y descenso de personas para ser dirigidas a la salida  más cercana para salir a superficie.

Todas estas actividades fueron coordinadas por personal de seguridad y monitoreo desde el Puesto de Control Central, mediante video vigilancia y telecomunicación constante con operadores y agentes de estación y el monitoreo de las pantallas de seguimiento de todo el trayecto. Además se analizaron las conexiones eléctricas y las órdenes a distancia para control de cancelas, luces y otros subsistemas.

Una vez que se evacuó el tren y se garantizó la llegada a superficie de cada persona, se procedió al acoplamiento de trenes. Esta maniobra técnica permite conectar los dos trenes para remolcar la unidad con falla hasta las instalaciones de Talleres y Cocheras para la revisión correspondiente. De esta manera, se dio por finalizado el simulacro de acuerdo con lo planificado.

Estas actividades son parte de las pruebas requeridas, antes del inicio de la operación comercial del Metro de Quito, prevista en marzo. De esta manera garantizamos la seguridad de cada persona que viaja en este moderno subsistema de transporte, pionero en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *