Saltar al contenido
Este 2 de diciembre de 2020 se firmó un acuerdo para que el Metro y Trolebús operen con energía hidroeléctrica de la EPMAPS.
Portada » La capital fortalece su movilidad sostenible: “Agua de Quito moverá al Metro”

La capital fortalece su movilidad sostenible: “Agua de Quito moverá al Metro”

  • 3 min read

Este 2 de diciembre de 2020 es un día histórico en materia de movilidad sostenible para Quito; el Metro de Quito y Trolebús operarán con energía hidroeléctrica que produce la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento – Epmaps.

Las empresas municipales, Metro de Quito, Empresa de Pasajeros y Epmaps firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la dotación de energía eléctrica para los sistemas de transporte de la ciudad.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado calificó como histórico este día  por la firma del convenio entre las empresas municipales públicas que se resume en “movilidad con energía limpia. Estamos a las puertas de inaugurar el Metro y dejaremos como legado un transporte público moderno y eficiente a la ciudad”.

“Agua de Quito moverá al Metro y Trolebús. Esto es una economía circular que deja atrás emisiones de toneladas de dióxido de carbono que contamina y afecta la salud de los capitalinos. ¡Agua de Quito mueve al Metro de Quito”, enfatizó el burgomaestre.

El Metro de Quito se convertirá en el primer proyecto de transporte masivo de pasajeros que funcionará con energía verde producida por una empresa municipal, a través de sus propias hidroeléctricas que dotarán de 14 MW/H.

La energía que entregará la Epmaps es equivalente a un 70,65% de la potencia que utilizará la empresa Metro de Quito para operar su línea, que a partir de 2021 será suministrada por sus centrales hidroeléctricas Recuperador y El Carmen.

A este convenio se suma el sistema de transporte público de pasajeros Trolebús que por más de 25 años ha movilizado a miles de quiteños. Esta empresa estima un ahorro aproximado del 21% mensual en el pago que realiza por el pago de energía eléctrica para el movimiento de los trolebuses en la ciudad.

Producción de energía

La hidroeléctrica Recuperador, que se ubica en el sistema Papallacta, genera 14MW/H de los cuales 7MW/H son para autogeneración y 7MW/H para la venta al sistema interconectado.

La hidroeléctrica El Carmen, ubicada en el sistema La Mica, genera 7 MW/H, todos destinados a la venta. En total son 14MW/H generados por estas dos hidroeléctricas los que serán destinados a la movilidad sostenible y ambientalmente amigable de los sistemas Trolebús y Metro de Quito.

Con estas acciones, el Municipio de Quito generará una economía circular que beneficia tanto a la Empresa de Agua Potable como a las empresas de transporte y movilidad.

De esta forma se concreta una reducción significativa en el costo de la operación de estos dos sistemas de transporte público de Quito, ya que cada kw/h será vendido a 4 centavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *