Saltar al contenido
Con tres meses de operación, se han cumplido más de 12 millones de viajes, lee más información en el boletín estadístico de febrero.
Portada » Metro de Quito realizó más de 12 millones de viajes en su primer trimestre de operación

Metro de Quito realizó más de 12 millones de viajes en su primer trimestre de operación

  • 2 min read

Según los datos generados por una encuesta mensual del Metro de Quito, en febrero, se realizaron 86.643 más viajes, lo que implica un promedio diario de más de 136 mil validaciones. Los viernes se mantienen como los días de mayor afluencia y, al contrario, los domingos se registra menor concurrencia.

Durante febrero, se registró mayor uso de mujeres en este transporte, con un 54%, a diferencia del 48% registrado en enero. Este dato compromete al Metro de Quito a mantener y reforzar los entornos seguros dentro y fuera de las estaciones. Esto cobra especial relevancia al iniciar marzo, mes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

En cuanto a edad, el grupo de mayor presencia es entre 18 y 29 años (37%, tres puntos arriba que el mes anterior). También se registró un incremento en personas de otras ciudades y países. En profesión, el grupo mayoritario es de personas con empleo privado (41%) en segundo lugar, con empleo público (22%) y estudiantes universitarios (17%).

Sobre el recorrido más usado del Metro de Quito, la encuesta registró que el 25% de los viajes inician en la estación Quitumbe y el destino son las estaciones Iñaquito (15%), San Francisco (15%), Universidad Central (12%) y Labrador (12%).

Adicional, 74% de personas usuarias del Metro de Quito están familiarizadas con los protocolos de reporte de incidencias de la estrategia ‘Cero Acoso, una iniciativa interinstitucional que pretende erradicar la violencia de género y la discriminación en el transporte municipal. Esto se suma a las calificaciones de seguridad (9,4) y prevención de acoso (9,2) en las que se ha puesto mayor atención y se respaldan en la implementación del Reglamento del Usuario.

Otra cifra importante que se consolida es que al menos 15% de nuestros viajeros utilizaban antes un vehículo particular. Esto nos permite estimar que 10 mil vehículos se quedan en sus casas a partir del inicio de operaciones del Metro, reduciendo el tráfico y la contaminación en la ciudad al igual que el gasto en subsidio de combustibles por parte del Gobierno Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *