La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) comunica que la construcción de los trenes para la línea 1 del Metro de Quito, tiene un 22% de avance físico y está cumpliendo con el cronograma previsto.
En estos momentos los vagones de la primera unidad, están en fase de pintura, implementación de puertas y piso. Simultáneamente, se están realizando pruebas de los sistemas de tracción y freno.
Los trenes están siendo construidos en España, por la firma española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), quienes además entregarán material complementario para la operación del Metro de Quito (vehículos auxiliares, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos).
CAF anteriormente ha desarrollado proyectos para las ciudades de Washington, Ciudad de México, Monterrey, Medellín, Sao Paulo, Caracas y Santiago de Chile.
El costo de la fabricación de los 18 trenes (de 6 vagones cada uno), es de USD 183 millones, que son financiados a través de un crédito del Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM.
Entre los meses de agosto y septiembre del año 2018, se espera la llegada de la primera unidad al país. A partir del mes de septiembre del mismo año, continuará la llegada del resto de unidades, conforme a un cronograma de entregas prestablecido.
Características de los trenes de Metro de Quito:
- Cada tren tendrá una capacidad máxima de 1.500 pasajeros, es decir, diez veces la capacidad de un Trolebús.
- Cada tren dispondrá de 132 asientos, 22 por vagón.
- El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, o 4´500.000 km.
- Están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, etc.
- Están diseñados para atender las necesidades de pasajeros con discapacidad al contar con espacios específicos dentro de los vagones para sillas de ruedas, asientos preferenciales, avisos sonoros y rampas entre el andén y el vagón.
- Tendrán una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerán los 22 km que unen a Quitumbe con El Labrador en 34 minutos. (En la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de 18 km/hora).
- En caso de emergencia y ante la necesidad de evacuar los trenes, éstos tendrán escaleras semiautomáticas accionadas por el conductor para llevar a los pasajeros hasta el nivel de rieles y así proceder a la evacuación hacia superficie.