El enorme buque carguero Toledo, arribó al puerto de Manta, la madrugada de este sábado 1 de septiembre de 2018, luego de una larga travesía desde el puerto de Santander en España, transportando el primero de los 18 trenes del Metro de Quito. Concluido el desembarque el alcalde Mauricio Rodas recibió los seis vagones que conforman este primer tren.
“Este es un día histórico, no solo para Quito, sino para todo el Ecuador, porque ha llegado al Puerto de Manta el primero de los 18 trenes del Metro de Quito; obra que por primera vez se construye en el País. Esto nos llena de inmensa alegría, porque el gran sueño de los quiteños, se está convirtiendo en realidad”, dijo el Burgomaestre Rodas.
El alcalde Mauricio Rodas recordó que cada tren tiene una capacidad de movilización de 1.500 pasajeros, es decir, diez veces la capacidad de un Trolebús o seis articulados. Se estima que 400 mil personas se movilizarán al día en el Metro de Quito. Disponen de 144 asientos, 24 por vagón.
El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, o 4´500.000 km. Están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, etc.
El Metro de Quito es el primero en el mundo que se construye con una perspectiva de igualdad de género, está diseñado para atender las necesidades de pasajeros con discapacidad al contar con espacios específicos dentro de los vagones para sillas de ruedas, asientos preferenciales y avisos sonoros.
Circulará a una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerá los 22 km que unen a Quitumbe con El Labrador en 34 minutos. (En la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de 18 km/hora).
Mauricio Rodas indicó que El Metro de Quito presenta un avance físico del 74%, en 13 de las 15 estaciones se ha concluido la obra civil y se trabaja en 75 frentes de obra abiertos.
Tras los procesos de aduanas, el tren será transportado en pocas horas, vía terrestre, desde Manta hasta Quito y será ubicado en las cocheras, (estacionamientos de los trenes), donde además estarán los talleres, y el centro de operaciones del Metro, en el sector Quitumbe, convirtiendo a esta zona en el polo de desarrollo más grande de Quito.