Este jueves 9 de mayo, el alcalde Mauricio Rodas presentó a las autoridades y centenares de ciudadanos la estación de San Francisco construida a 32 metros, la más profunda de las 15 estaciones y que está lista. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, el alcalde electo Jorge Yunda y autoridades internacionales.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner, recordó que como comunicador entrevistó al alcalde Mauricio Rodas sobre la idea de construir el Metro, cuando era candidato a la alcaldía de Quito y luego como alcalde, lo que era un sueño ahora es una realidad.
“Te felicito Mauricio por la decisión tomada y que fue muy acertada, también a todos quienes hicieron posible la realización de esta obra y al presidente Lenin Moreno que siempre tuvo la actitud de apoyar las cosas que son correctas; lo importante es vencer los miedos y la incertidumbre, avanzar con valentía y encontrar a la gente para poder hacer esto y hoy es una realidad”, dijo.
Dijo que esta obra cambia a Quito para siempre puesto que ya es una ciudad completa y está a la altura de las grandes ciudades del mundo. “Lo hemos hecho juntos el Municipio, el Gobierno y lo seguirá haciendo el nuevo alcalde y para ello contará con el apoyo del Gobierno Nacional. En el mundo cuando alguien piense en una obra importante, el Metro de Quito será una referencia de que sí se pueden hacer bien las cosas ya que ésta no es una ciudad fácil, esta obra es un orgullo para el país y por ello todos debemos cuidar el proyecto”.
El alcalde Mauricio Rodas recordó que muchas personalidades de la ciudad se oponían a la construcción de esta estación porque temían que los trabajos, a ejecutarse bajo el conjunto arquitectónico de San Francisco, iban a dañar las edificaciones patrimoniales del centro histórico. Han transcurrido tres años y no existe afectación alguna, y el patrimonio arquitectónico y monumental está intacto.
Para Rodas, “en el Metro de Quito está impreso en el ADN de miles de quiteños. Este es un esfuerzo que juntos lo hemos realizado para convertirlo en el paso más grande hacia el Quito del futuro, comenzó como un sueño en el 2016 cuando iniciamos su construcción pero con obras como la estación de San Francisco, ya es una realidad”.
El Burgomaestre indicó que al igual que en todas estaciones del Metro, la de San Francisco significó un reto arquitectónico especial por su valor cultural e histórico para la ciudad. Es por esto que se le dedicó particular atención y mucho cuidado en su construcción, para así preservar la Plaza y sus alrededores tal como han sido conservadas a lo largo de los años.
Dijo Rodas que para tranquilidad de todos los quiteños, las obras realizadas en esta estación contaron con el dictamen favorable del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El alcalde electo Jorge Yunda indicó que es un sueño estar en esta estación del Metro, y recordó que llegó a esta ciudad cuando tenía nueve años y vivía en el sector de San Roque, y tenía muchos sueños porque estaba en la Capital.
“Hoy asumo con toda la autoridad que me dio el pueblo quiteño el reto de continuar con esta obra magistral que es el Metro de Quito. Estoy asombrado porque he tenido la oportunidad de conocer otros metros del mundo y la obra que estoy mirando es grande y cambiará la vida de los quiteños y del Ecuador”, dijo Yunda.
Pidió el Alcalde Electo a las autoridades gubernamentales presentes para que ayuden para que esta obra siga creciendo ya que en la Capital funciona el gobierno, las embajadas extranjeras y es necesario seguir adelante, cumplir con los plazos previstos.
Finalmente Yunda felicitó a quienes construyen esta obra. A los ingenieros, a los técnicos pero en especial a los obreros que con sus manos han edificado esta infraestructura, de la que todos quienes viven en la ciudad deben sentirse orgullosos y pidió que los ciudadanos cuiden el proyecto.
Datos de la estación
En la Estación de San Francisco, la primera acción fue remover 107 mil piedras de la plaza que fueron numeradas y guardadas y se dio inicio a la construcción de pantallas de pilotes que no provocaron vibraciones, y se realizó un monitoreo diario de todo el perímetro de influencia de esta estación.
Al momento, se han instalado paneles vitrificados resistentes a 70 tipos de pintaras vandálicas en los niveles de entreplanta y andén de pasajeros. También se ha trabajado en el revestimiento de techos con pintura de alta durabilidad y bajo mantenimiento. En cuanto al piso de baldosa, su colocación cubre casi la totalidad de las áreas.
Esta Estación recibirá a 40 mil pasajeros al día, cuenta con tres niveles y un paso peatonal de 235 metros por debajo la calle Cuenca que une la estación con el Bulevar 24 de Mayo. Cuenta con dos entradas y salidas la una por la avenida 24 de Mayo y la otra por la calle Sucre, en la misma casa donde funcionó el Banco del Pichincha cuya fachada no ha sido alterada. En el vestíbulo de la estación se exhibirá una muestra museográfica para poner en valor las estructuras en cangagua encontradas durante el proceso de excavación.
Se colocó un mural de 21,36 metros de largo por cinco metros de ancho en una de las zonas de la Estación. Tiene una panorámica del Quito nocturno. Fue impreso en España sobre una plancha de aluminio y contará con unas mini luces led que le darán una luminosidad especial a este mural.