El Metro de Quito tiene fecha prevista para el inicio de operaciones: el último trimestre de 2022. Para cumplirlo, inició desde los últimos meses de 2021, un proceso de diálogo con diferentes empresas operadoras ferroviarias internacionales y contactos con las embajadas de los países, de sistemas metros referentes a escala global.
Se han propiciado acercamientos con la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (Chile), Hitachi Rail STS (Italia-Japón), RATP DEV (Francia), Deustsche Bahn (Alemania), Transdev (Francia), Metro de Medellín (Colombia), Entidad Pública Empresarial Renfe (España), Companhia do Metropolitano de Sao Paolo (Brasil), Metro de Barcelona TMB, Keolis (Francia) y Metro de Santo Domingo (República Dominicana), cuyos representantes visitaron las instalaciones del Metro de Quito, sus estaciones y la flota de 18 trenes que se encuentran en la fase final de las pruebas de integración.
Manteniendo reuniones con el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, así como con los delegados de las gerencias de operaciones y de equipos e instalaciones, a fin de compartir experiencias y profundizar acerca de los aspectos técnicos, jurídicos y administrativos para presentar ofertas oportunas, en el marco de los parámetros técnicos levantados por el `estructurador técnico`, al momento del concurso para la contratación de un operador ferroviario internacional para el Metro de la capital de Ecuador.
Arrancando el 2022 se recibió a los representantes de Transdev y Metro de Medellín, en febrero la visita fue de la delegación de la Comphania do Metropolitano de Sao Paolo (Brasil) y, nuevamente, de Deutsche Bahn.
Los avances técnicos, sumados a la finalización de la obra civil, el inicio de las pruebas dinámicas de integración de los sistemas de operación, y todos los diálogos con representantes de empresas operadoras internacionales, permiten cristalizar un proceso transparente, planificado y gestionado, desde lo técnico, por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito; cuyo objetivo en el corto plazo, siguiendo la hoja de ruta trazada, es que se contrate la empresa idónea que operará el subsistema de transporte público que modificará la dinámica de la movilidad en la capital.