Mediante la suscripción de un acta de conciliación concluyó el proceso judicial de la primera persona que cometió una infracción en el Metro de Quito. El documento contempló el pago del monto total al que ascendieron los daños causados en uno de los trenes, USD 1.537,76, la petición pública de disculpas y el cumplimiento de 30 horas de colaboración voluntaria en las estaciones del Metro.
El proceso legal inició con la declaración de flagrancia y la denuncia a cargo de la Gerencia Jurídica del Metro de Quito, al tener evidencia del parte policial y los informes técnicos del incidente. El evento sucedió durante la tarde del primer día de operación comercial del Metro de Quito, el viernes 1 de diciembre de 2023.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 204, tipifica el daño al bien ajeno y la sanción correspondiente. En los numerales 1 y 2 detalla que la pena privativa de uno a tres años se sancionará en los siguientes casos: “Si por el daño provocado paraliza servicios públicos o privados; o si los objetos son de reconocida importancia científica, histórica, artística, militar o cultural”, causales de la infracción cometida en este caso.
Desde la vigencia del Reglamento del Usuario se han iniciado siete procesos sancionatorios por infracciones muy graves. El 23 de enero de 2024, el Concejo Metropolitano lo aprobó de manera unánime, según consta en la ordenanza Nro. 67. La norma establece infracciones y sanciones.
El Metro de Quito hace un llamado a toda la ciudadanía para aportar en el cuidado de las modernas instalaciones, como parte del compromiso de corresponsabilidad en el uso del subsistema subterráneo. De esta manera se vive la Cultura Metro entre todas y todos.