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Según la Línea Base del Estudio de Violencia Sexual en el Metro de Quito, nueve de cada diez usuarias se sienten seguras en el subsistema.
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Más del 94 % de las mujeres usuarias del Metro de Quito se sienten seguras en ese subsistema

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En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Municipio de Quito presentó el Estudio de violencia sexual en el sistema de transporte metropolitano y línea base del estudio de violencia sexual en el Metro de Quito.

Según esta medición, en la parte correspondiente al Metro de Quito, como resultado del levantamiento de 595 encuestas a usuarias, se evidenció que el 94,3% de mujeres se sienten seguras y muy seguras al usar este subsistema de transporte subterráneo. Esto es una demostración de la efectividad de la aplicación de la Estrategia Cero Acoso que busca erradicar la violencia sexual y de género en todo el sistema de transporte metropolitano.

Así mismo, la línea base revela que el 96,82% de usuarias no han sido testigos de casos de acoso en el Metro de Quito. Otros indicadores detallan que el 98,51% de las víctimas deciden no denunciar actos de acoso o violencia pensando que no es tan grave, no tienen tiempo o desconocen a la persona que las agredió.

El 73,97% de las encuestadas afirman conocer cómo activar el protocolo ‘Cero Acoso’ en las estaciones y trenes del Metro de Quito. De ellas, dos de cada tres se enteraron de esta estrategia por información difundida en trenes y estaciones. El 100% de mujeres encuestadas calificó a la estrategia como buena y muy buena, mientras que, el 93,47% considera beneficiosa su implementación.

Entre las recomendaciones finales, se menciona que “es importante que la Estrategia ‘Cero Acoso’ ascienda al nivel de Política Pública […] con el objetivo de seguir cumpliendo a la ciudadanía la promesa de la administración municipal de hacer de los espacios públicos, espacios libres de toda forma de violencia sexual y de género”, detalla el estudio

Este proyecto, liderado por la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, incluyó la participación de la Unidad Municipal Patronato San José, la Secretaría de Inclusión Social, la Empresa Metropolitana de Pasajeros y la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

La aplicación de los protocolos de respuesta ante casos de acoso en el Metro de Quito permite tener una respuesta inmediata de protección a las víctimas y fortalecer la percepción de seguridad en cada uno de los más de 52 millones de viajes cumplidos a pocos días del primer año de operación del subsistema más moderno de transporte del país.

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