El Metro de Quito hoy, 3 de diciembre, fue protagonista en la conferencia internacional In Motion, realizada en Bogotá, donde su gerente general, Juan Carlos Parra, expuso los avances y aprendizajes del sistema de recaudo del primer subterraneo del país.
Durante su intervención, Parra presentó el modelo de digitalización que hoy posiciona al Metro de Quito como un referente en la región y el mundo. Destacó especialmente la implementación de la Cuenta ABT (Account-Based Ticketing), que permite a los usuarios ingresar al sistema de manera sencilla y práctica a través de diversos medios: cédula de identidad, Tarjeta Ciudad, la aplicación móvil del Metro y códigos QR digitales e impresos.
Este modelo convierte a Quito en la única ciudad del mundo que utiliza la cédula de identidad como método de acceso al metro, un hito reconocido por los asistentes al evento como un ejemplo de innovación pública al servicio de la ciudadanía.
Parra también adelantó que el Metro avanza hacia nuevos medios de pago como tarjetas de crédito y débito sin contacto (Open loop, o ciclo abierto), lo que permitirá que en el futuro los usuarios accedan directamente con sus instrumentos bancarios, ampliando aún más las alternativas de acceso.
“Para nosotros, la tecnología tiene sentido cuando facilita la vida de las personas. Ser la primera ciudad del mundo donde la cédula sirve también para ingresar al metro demuestra que Ecuador puede liderar innovaciones que luego otras ciudades quieran replicar. Nuestro compromiso es seguir modernizando el sistema para ofrecer un servicio cada vez más cómodo, accesible y cercano a la gente”, expuso.
La charla generó gran interés entre autoridades, operadores de transporte y empresas tecnológicas de ciudades como Johannesburgo, Bogotá, Medellín, Cuenca y Guayaquil. Firmas internacionales como LG, Credibanco y O-City —organizadora del encuentro— destacaron el avance de la ciudad más linda del mundo en soluciones de acceso moderno y seguro.
A nivel internacional, el modelo de gestión del Metro de Quito ya es visto como una experiencia replicable para los sistemas de transporte que buscan simplificar el acceso, modernizar su recaudo y mejorar la experiencia diaria de millones de usuarios.
