Una gran noticia para la capital: el alcalde Pabel Muñoz anunció que la Empresa Metro de Quito adjudicó la consultoría para los estudios definitivos de la extensión del sistema desde el Labrador hasta el sector de La Ofelia, luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública reactivara el proceso en su portal.
En rueda de prensa ofrecida este martes, Muñoz destacó que este paso marca el avance concreto de una aspiración esperada por el norte de la capital. “En esta Alcaldía vamos firme con nuestra palabra de que el Metro se extienda hasta La Ofelia”, afirmó.
El alcalde explicó que el contrato adjudicado abarca tres componentes clave: los estudios definitivos de la ampliación hacia el norte, el perfilamiento de la ruta que permitirá proyectar el sistema hasta Calderón y el fortalecimiento técnico del sistema ferroviario del Metro.
Muñoz también subrayó otro avance importante: la calificación positiva de USD 80 millones por parte del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, para financiar parte de esta extensión. Aprovechó para reiterar el pedido formal al Gobierno Nacional de cubrir el 60% del costo de la obra, tal como lo ofreció el presidente Daniel Noboa durante la sesión solemne por la Fundación de Quito en diciembre de 2024. El Municipio, dijo, está listo para asumir el 40% restante.
Sin embargo, aclaró que aún hay requisitos que dependen exclusivamente del Gobierno Nacional para que la ampliación pueda concretarse. Se necesita el aval soberano del Ministerio de Economía y Finanzas para acceder al financiamiento internacional y la emisión de la Licencia Ambiental por parte del Ministerio del Ambiente. “Desde 2024 no tenemos respuesta del Ministerio de Finanzas y también está pendiente la licencia ambiental solicitada en mayo de 2025. Tampoco hay respuesta”, indicó el alcalde.
Ahorro para la capital
De acuerdo con los Términos de Referencia, el presupuesto referencial del contrato ascendía a USD 11,9 millones. No obstante, el proceso fue adjudicado por un monto de USD 9,95 millones, lo que representa un ahorro cercano a USD 2 millones y una optimización del 16 % de los recursos inicialmente asignados, en beneficio de una gestión eficiente y responsable de los fondos públicos.
Componentes del contrato
La consultoría, que tendrá un período de ejecución de un año, incluye los siguientes componentes:
- Estudios definitivos de la extensión a La Ofelia
- Alternativas y perfilamiento de líneas ferroviarias hasta Calderón
- Fortalecimiento del subsistema ferroviario Metro de Quito
¿A qué empresa se adjudicó?
La empresa adjudicada es la española Técnica y Proyectos S.A., Typsa, que tiene 60 años de experiencia como una firma consultora en temas de ingeniería y arquitectura. Actualmente, gestionan proyectos de transporte, aeropuertos, sistemas de metro, construcción de túneles y puentes, telecomunicaciones, medio ambiente y servicios técnicos y digitales. Tienen presencia en Europa, América, África y Asia.
Con la adjudicación del proceso, sumada al interés de la banca multilateral y al financiamiento ya encaminado para la obra de construcción, la extensión de la Primera Línea del Metro de Quito hasta La Ofelia se consolida como una realidad que permitirá transformar de manera estructural la movilidad de la ciudad más linda del mundo. En esta fase, se prevé la presentación de la documentación habilitante por parte de la empresa adjudicataria, paso previo para la suscripción del contrato correspondiente.
¿Por qué es importante la extensión del Metro?
Porque el tramo Labrador – La Ofelia conectará y mejorará la movilidad de más de 70 barrios del norte de Quito con beneficio a cerca de medio millón de personas. Reducirá el tiempo de viaje de este tramo de 48 minutos a tan solo 8 minutos, en hora pico.
Se prevé que la extensión tenga una longitud aproximada de 5.3 km de túnel, con cuatro nuevas estaciones:BicentenarioAndalucíaRosarioOfelia
